2011/07/01

La racha de alzas en los bonos del Tesoro de EE.UU. ha terminado, dice Goldman Sachs

Por Min Zeng

NUEVA YORK (Dow Jones)--La intensa venta masiva en los títulos del Tesoro de Estados Unidos que se registró esta semana ha llevado a Goldman Sachs, uno de los mayores operadores de esos bonos, a declarar que la racha alcista que se prolongó por meses ha llegado a su fin.

"Creemos que las alzas han terminado", señaló el jueves Francesco Garzarelli, estratega principal de tasas de interés de Goldman Sachs Group Inc., en Londres, en una entrevista por correo electrónico con Dow Jones Newswires. Goldman ha mantenido por largo tiempo la visión de que los precios de los títulos del Tesoro caerían durante el curso de este año.

La semana pasada, el mercado de bonos registró una venta generalizada en cada una de las sesiones. El rendimiento de la nota referencia a 10 años, ha subido más de 30 puntos base hasta un 3,151% el jueves, frente al mínimo de seis meses de 2,842% el lunes.

Los principales factores que generan el final de las alzas, que comenzaron a principios de abril, se asociaron a los acontecimientos que redujeron el riesgo de un incumplimiento de Grecia, incluyendo la aprobación de las medidas de austeridad en el Parlamento del país. Esto llevó a los inversionistas a pasar desde la seguridad de los títulos del Tesoro hacia las acciones.

Algunas cifras económicas más positivas en Estados Unidos, como el índice de actividad empresarial de la región de Chicago este jueves, también se sumó a la visión de que la economía estadounidense podría ganar fuerza en los próximos meses, tras una desaceleración en el primer semestre.

Garzarelli dijo que los rendimientos de los títulos del Tesoro subirán ya que proyecta que las cifras económicas mejorarán en el tercer y cuarto trimestres, mientras la inflación en Estados Unidos, excluyendo alimentos y energía --una medida que la Reserva Federal sigue atentamente y que ha estado repuntando en los últimos meses-- continuará en sus altos niveles.

Garzarelli indicó que Goldman Sachs proyecta que la economía de Estados Unidos crecerá a una tasa anualizada de un 2% en el segundo trimestre y se acelerará a un 3,25% en el tercer y cuarto trimestres del 2011.

En un informe mensual, Garzarelli proyecta los rendimientos totales sobre los títulos del Tesoro de Estados Unidos en un negativo -5% para el segundo semestre, mientras los bunds de Alemania, otro activo de refugio, registrarían una pérdida de 3%.

Aunque los títulos del Tesoro subieron y los rendimientos cayeron en los meses previos, Goldman mantiene su estimación de que el rendimiento de la nota a 10 años se elevará a un 3,75% para fines de año, mientras otros operadores redujeron su proyección de los rendimientos para fines del 2011.

Garzarelli recomendó a sus clientes adoptar posiciones al descubierto en la nota del Tesoro a cinco años ante la expectativa de que su precio caerá. Esta nota ha tenido uno de los mejores desempeños en el mercado de los títulos del Tesoro durante las últimas semanas.