2011/07/07

Alemania reabre el debate sobre el plan de rescate a Grecia

Por Stephen Fidler, Sebastian Moffett y Brian Blackstone

Los planes de gobiernos europeos de incluir acreedores del sector privado en el próximo rescate de Grecia sin desencadenar una cesación de pagos quedaron sumidos en la confusión el miércoles después de que altos funcionarios alemanes reabrieron un debate acerca de una solución más amplia que probablemente costará más a los inversionistas.

Los bancos y otros inversionistas habían estado centrándose en una propuesta de bancos franceses dirigida a alentar a los inversionistas a reprogramar una proporción de sus bonos por vencer en los próximos tres años. Alemania y otros gobiernos han estado exigiendo un aporte de inversionistas para reducir el tamaño del nuevo rescate que Grecia necesita para seguir a flote hasta 2014.

Pero en los últimos días, la propuesta francesa se ha topado con obstáculos. La calificadora crediticia Standard & Poor's dijo el lunes que consideraría el plan de reprogramación una cesación de pagos, algo que ciertos gobiernos y el Banco Central Europeo querían evitar firmemente.

También se volvía claro que los montos que serían reprogramados serían inferiores a la meta de 30.000 millones de euros (US$43.290 millones) de gobiernos de la eurozona. A medida que surgen otras propuestas, las conversaciones podrían seguir hasta septiembre.

La descripción de cesación de pagos el lunes por S&P —y la decisión del martes de Moody's Investors Service de rebajar la deuda portuguesa a un bajo nivel de bonos chatarra— atrajo una avalancha de repudios de las agencias crediticias por parte de políticos europeos. José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, dijo que la medida de Moody's había contribuido a la especulación sobre Portugal.

"Lamento profundamente la decisión de una agencia calificadora de rebajar la deuda soberana portuguesa. Y lo lamento tanto en términos de su momento y de su magnitud", dijo.

Mientras banqueros e inversionistas estaban reunidos el miércoles en París para hablar de la contribución del sector privado a Grecia, el debate se amplió para incluir opciones previamente descartadas, entre ellas la posibilidad de alentar a los inversionistas a canjear sus carteras de bonos gubernamentales griegos por nuevos títulos, con mayores vencimientos o menores costos.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, dijo que "hay muchas razones para una alternativa" a la propuesta francesa.

Su viceministro, Jörg Asmussen, previamente había calificado el plan de los bancos franceses como una buena base para las conversaciones. Pero dijo a Reuters Insider TV que como la propuesta francesa sería considerada una cesación de pagos, "también podemos poner en la mesa otras opciones, como un canje de bonos".

Algunas propuestas para un amplio canje de bonos —o una recompra de bonos, como también han sugerido algunos inversionistas— podrían comenzar a reducir la carga de deuda de Grecia.

Pero no necesariamente contribuirían a reducir significativamente el tamaño del rescate. El nuevo rescate de otros países de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional, que se produce tras un paquete de rescate de 110.000 millones de euros del año pasado, podría acercarse a otros 90.000 millones de euros.

El presidente de BNP Paribas SA, Michel Pébereau, quien no asistió a la reunión, dijo: "Se han puesto diversas soluciones sobre la mesa. En última instancia, dependerá de las autoridades públicas saber qué solución evitará una cesación de pagos a la vez que los satisfaga en cuanto a sus principios".

—Bernd Radowitz en Berlín contribuyó a este artículo.

Fuente: WSJ