2011/06/07

os inversionistas de capital de riesgo estadounidenses se lanzan a Brasil

Por Ty McMahan

Los inversionistas de capital de riesgo de EE.UU. probablemente estén desempolvando su portugués mientras buscan las "oportunidades", u oportunidades, en Brasil.

Entre los inversionistas que buscan negocios está el socio fundador de Redpoint Ventures Jeff Brody y el director gerente de Catalyst Partners Neil Sequeira, quien hace poco anunció una inversión de US$19 millones en ViajaNet SA, con sede en Sao Paulo, que busca convertirse en la fuerza dominante en Brasil para la compra de pasajes y hoteles en línea.

"Estamos buscando enérgicamente" en Brasil, indicó Brody, quien está estudiando portugués y ya ha hecho tres inversiones en Brasil: ViajaNet; Grupo Xango, que ofrece software de antivirus gratuito; y una discreta empresa de Internet no especificada. "Queremos apalancar nuestra red que se está construyendo ahora. No es un lugar fácil para invertir. Hay muchos problemas. Pero ahora entendemos cómo hacerlo".

Mientras los inversionistas de capital de riesgo de EE.UU desde hace tiempo consideran a Brasil como el próximo gran mercado emergente, pocos han invertido allí, en parte porque siguen preocupados por los impuestos altos y las leyes laborales poco flexibles. Además de estas dificultades la comunidad local emprendedora y de negocios de riesgo aún es pequeña. "Es fácil conocer a toda la comunidad en unos pocos viajes", indicó Brody.

Dave Thomas, director gerente de Intel Capital, uno de los pocos inversionistas veteranos en la región, afirmó que han estado "desorientados" a la hora de encontrar co-inversionistas de alta calidad. Intel Capital plantó su bandera en 1999, y hace poco invirtió en Boo Box, con sede en Sao Paulo, un sistema de publicidad para medios sociales basado en software. Pero, indicó Thomas: "Hoy en día recibo una llamada todas las semanas de un inversionista de EE.UU. interesado en Brasil".

Los inversionistas de capital de riesgo afirman que el país es increíblemente prometedor. Su economía relativamente estable se ubicó séptima entre las mayores del mundo el año pasado, según el Fondo Monetario Internacional, y hace alarde de una clase media con hábitos de consumo similares a los de EE.UU. Además, Brasil brinda una mejor combinación de horarios laborales para inversionistas con sede en EE.UU., a comparación de países como India o China.

El país es especialmente tentador para inversionistas de Internet; el uso de Internet en Brasil va en aumento, ideal para empresas en línea que han tenido éxito en EE.UU. pero aún no se han aventurado hacia el Sur a gran escala.

A fines del año pasado, un recién llegado, Benchmark Capital, invirtió en el sitio de compras grupales Peixe Urbano, también respaldado por el fondo de cobertura Tiger Global Management, la firma de crecimiento de valores General Atlantic y una de las pocas firmas de inversión de riesgo brasileñas, Monashees Capital. Al mismo tiempo, Accel Partners contribuyó a una ronda de US$30 millones junto con General Catalyst y Tiger Global para Vostu Inc., una empresa nueva de juegos para redes sociales que fue lanzada en Nueva York pero ahora tiene su sede en Sao Paulo.

"El motivo por el que estamos buscando allí es que creemos que es una economía de consumo muy interesante y vibrante", afirmó Kevin Efrusy, un socio de Accel Partners que indicó que visita el país a menudo y prevé cerrar otro acuerdo pronto.

Los viajes, rubro donde se desempeña ViajaNet, es otro mercado en línea disponible en Brasil. Sin un líder claro, el espacio está compuesto por varios actores locales como ViajaNet y empresas estadounidenses como Expedia Inc., la mayor empresa de viajes del mundo, que anunció a fines del año pasado sus planes de expandir sus operaciones en Sao Paulo. De los US$58.000 millones en ventas generados el año pasado en el mercado de viajes de América Latina, sólo 14% fue reservado en línea, según el investigador de la industria PhoCusWright; en EE.UU., ese porcentaje subió 40%, lo que sugiere un potencial de enorme crecimiento en Brasil.

Fundada a fines de 2009 en sociedad con el holding de inversiones IG Expansion, ViajaNet vendió más de US$30 millones en boletos en línea en 2010 y emplea a más de 120 personas en su oficina de Sao Paulo.

Los co-fundadores Alex Todres y Bob Rossato eran veteranos del sitio de viajes en línea brasileño Decolar.com, el mayor sitio de viajes en América Latina. Les presentaron a Brody y Sequeira a través de Fabrice Grinda, fundador de OLX Inc., un sitio de avisos clasificados en línea con sede en Buenos Aires que era respaldado por varias firmas con sede en EE.UU., incluida General Catalyst, antes de que fuera adquirida el año pasado por Naspers Ltd. por una suma no divulgada.

Encontrar talentos locales no es fácil, dicen los inversionistas. "Hace falta un brasileño nativo", indicó Brody.

La creencia entre los inversionistas es que la cantidad de talentos continuará creciendo junto a exitosas empresas de Internet que pueden atraer ingenieros y gerentes capaces.