2011/06/08

El nuevo rescate de Grecia podría ascender a 100.000 millones de euros

Por Costas Caris y Alkman Granitsas

ATENAS (EFE Dow Jones)--Los funcionarios europeos e internacionales están negociando un acuerdo con los tenedores de bonos privados de Greecia que podría suponer un paquete de hasta 100.000 millones de euros en nuevos créditos al país en los próximos tres años, dijeron el miércoles dos funcionarios de la eurozona conocedores de las negociaciones.

El paquete, que es casi un tercio mayor al plan de rescate anterior planteado hace unas semanas, incluye una contribución del sector privado de unos 30.000 millones de euros, bajo la forma de una ampliación voluntaria de los vencimientos más próximos de los bonos del Estado heleno.

El plan también asume que el Gobierno obtendrá una cantidad similar a través de privatizaciones, que también se utilizará para cubrir las necesidades de financiación de Grecia.

El nuevo plan que están diseñando la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional busca financiar Grecia hasta 2014, mientras que anteriormente el objetivo era financiar el país en los próximos dos años.

Aunque los detalles finales aún no se han acordado, se espera que el paquete se apruebe en la reunión de ministros de Finanzas de la UE en un consejo del Ecofin el 20 de junio. El paquete también será considerado por el Eurogrupo, compuesto por los 17 ministros de Finanzas de la eurozona, que suele reunirse antes del consejo del Ecofin.

"El nuevo crédito está comenzando a cobrar forma. Podría alcanzar los 100.000 millones de euros y no debería ser inferior a 80.000 millones de euros", dijo uno de los funcionarios que participa directamente en las negociaciones a Dow Jones Newswires.

"Según el plan, unos 40.000 millones de euros procederán de un crédito de la UE y el FMI, otros 30.000 millones de euros provendrán de la privatización de entidades estatales griegas y los otros 30.000 millones de euros vendrán de la ampliación del vencimiento de bonos helenos", agregó.

Otro funcionario dijo que los gobiernos de la eurozona están negociando con grandes bancos europeos, incluidas entidades griegas, que tienen grandes participaciones de deuda estatal helena.

La idea de que estas entidades privadas deben participar en el nuevo rescate "gana terreno rápidamente", dijo la segunda fuente.

Además de la participación privada, el nuevo paquete también depende de que Grecia cumpla su promesa de captar 50.000 millones de euros a través de privatizaciones de activos estatales para 2015.

Sin embargo, los funcionarios admitieron que obtener incluso tan sólo los 30.000 millones de euros que solicitará el nuevo paquete de crédito es uno de los mayores escollos para el Gobierno heleno, que no ha tenido éxito hasta el momento con sus privatizaciones.

"Requerirá un grandísimo esfuerzo alcanzar la cifra, pero debe lograrse", dijo la primera fuente. "Los socios de Grecia en la eurozona han dejado claro que las privatizaciones son obligatorias para dar un nuevo rescate al país".

Por su parte, el director gerente interino del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, dijo el miércoles que tiene bastante confianza en el reciente consenso alcanzado por las autoridades griegas sobre un nuevo plan de ajuste fiscal y de reforma estructural.

"Han visto que las autoridades griegas han alcanzado el consenso sobre un nuevo plan de ajuste fiscal y de reforma estructural que busca volver a encarrilar el actual programa. La llamada troika --la Comisión Europea, el banco central y nosotros mismos (el FMI)-- hemos acordado que, de implementarlas totalmente, esas políticas lograrían el objetivo", dijo Lipsky a Dow Jones Newswires antes de una reunión con el ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, en Tokio.

"Confiamos en el diseño del programa y en las intenciones de las autoridades griegas de implementarlo completamente", dijo.

Lipsky además señaló que el gobernador del Banco Central de México, Agustin Carstens, es un candidato "muy cualificado" para ocupar el puesto de director gerente del FMI. No quiso realizar comentarios sobre las críticas que ha recibido el fondo por haber ocupado hasta el momento el puesto de director gerente únicamente con candidatos de países europeos, pero dijo que confía en que el candidato elegido será "eficiente y capaz".

Lipsky ha ocupado el puesto de director gerente en funciones desde la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, acusado de intentar violar a una empleada de un hotel de Manhattan el mes pasado.