2011/06/06

El plan de canje de la deuda griega gana adeptos

Por Matthew Dalton

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--El plan que pretende suavizar la situación crediticia de Grecia mediante una propuesta de un canje de deuda a sus acreedores privados está ganando cada vez más apoyo entre los gobiernos europeos, por lo que probablemente se llegará a lo que será la primera situación de cesación de pagos de deuda soberana en la historia de la eurozona.

Los gobiernos han llegado a la conclusión de que Grecia, que el año pasado recibió un paquete de rescate de 110.000 millones de euros, necesitará más dinero para el próximo año. La propuesta de intercambio de la deuda, encabezada por Alemania y que tiene un fuerte apoyo de otros países de la eurozona, rebajaría la cantidad de dinero adicional que los países del bloque del euro tendrían que aportar, según altos cargos de la eurozona.

El plan se discutió la semana pasada en Viena en una reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, y altos cargos de la zona euro dijeron el sábado que había un acuerdo provisional para dar más financiación a Grecia, que probablemente estará condicionada a que los acreedores privados asuman parte de la carga.

Llevar a Grecia a la cesación de pagos, aunque sea por un período breve, no es un paso fácil. El plan está condicionado a una aprobación a nivel político por parte de los ministros de Finanzas y posteriormente por los líderes europeos en una cumbre que tendrá lugar este mes. Francia, por ejemplo, ha sido reacia a implicar a los acreedores privados, e incluso las autoridades alemanas creen que es difícil sacar adelante el plan.

Entre los principales obstáculos podría estar el Banco Central Europeo, que se ha opuesto continuamente a que se dañe a los bancos y a otros acreedores por miedo a que unas elevadas pérdidas derivadas de la deuda de Grecia pudieran provocar una crisis bancaria. Un alto cargo alemán dijo la semana pasada que si el BCE veta una extensión de los vencimientos de la deuda griega, a los gobiernos no les quedará más alternativa que prestar dinero a Grecia sólo con una débil participación de los acreedores privados.

Según el plan propuesto, los gobiernos de los 17 países de la eurozona pedirían a los acreedores de Grecia que cambien la deuda griega de cercano vencimiento por otra deuda con un vencimiento mayor. Este proceso podría comenzar en julio, dijeron altos cargos de la eurozona.

Un documento del Ministerio de Finanzas alemán publicado por el diario Die Welt y confirmado por un funcionario de la eurozona, propone una extensión de los vencimientos de siete años.

Grecia se enfrenta en marzo de 2012 al vencimiento de más de 14.000 millones de euros en deuda a largo plazo. Y en los próximos años vencen decenas de miles de millones de deuda griega.