2011/03/30

Standard & Poor's rebaja la calificación de deuda de Grecia y Portugal

Por Geoffrey T. Smith
Dow Jones Newswires

LONDRES (EFE Dow Jones)—La agencia de calificación Standard & Poor's lanzó un mensaje crítico a los nuevos planes europeos de resolución de las crisis de deuda soberanas de la región al rebajar el rating de dos de sus estados miembro más debilitados.

Justificándolo en temores a que estos dos países tengan que reestructurar su deuda y obliguen a los tenedores de bonos a hacerse cargo de las pérdidas después de 2013, S&P rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de Grecia dos escalones, hasta 'BB-' desde 'BB+'.

También rebajó la calificación de la deuda soberana de Portugal un escalón hasta BBB-/A-3 desde BBB/A-2, una semana después de haberla rebajado dos escalones, haciendo peligrar la calificación de grado de inversión del país por primera vez.

La perspectiva para ambos países sigue siendo negativa, agrega S&P.

La agencia explica que es "altamente probable" que Grecia se vea obligada a recurrir al fondo de rescate a mediados de 2013, cuando el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera será sustituido de manera permanente por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera.

La diferencia fundamental entre los dos es que el MEEF contempla pedir a los tenedores de bonos que se hagan cargo de las pérdidas antes de pedir más ayuda financiada por los contribuyentes. S&P afirma que esta estructura es "perjudicial" para los acreedores privados de ambos países.

Grecia ya ha aceptado un plan de tres años de ayuda de emergencia de la UE y del Fondo Monetario Internacional, y S&P prevé que Portugal pedirá al MEEF y al FMI un rescate similar dentro de poco.

El primer ministro griego, George Papandreou, culpó a la UE de los últimos acontecimientos que se han producido y que han llevado al país a perder el grado de inversión.

"S&P ha rebajado a Grecia no por lo que está haciendo el país" dijo Papandreou. "Lo que dice (la agencia) es que las decisiones de la Unión Europea no son suficientes, o que van en la dirección errónea", dijo.

En virtud del texto de la UE, toda deuda emitida por los estados miembro de la eurozona después de mediados de 2013 será subordinada a los préstamos del MEEF. Sin embargo, muchos analistas creen que la abultada deuda también tendrá que reestructurarse para poder resituar a estos dos países en una posición sostenible. S&P prevé que la deuda soberana de Grecia tocará techo por encima del 160% del Producto Interno Bruto en 2013.

"Las precondiciones del MEEF, ante un contexto de elevado endeudamiento del Estado griego y de altas necesidades crediticias, minan los planes de Grecia de reanudar los préstamos comerciales para mediados de 2013, cuando el programa de la UE/FMI de apoyo financiero termina, y aumenta la probabilidad de una reestructuración de la deuda", afirma S&P en un comunicado.

S&P es la primera agencia de rating en reaccionar a la ratificación oficial por parte de los líderes de la UE de la creación del MEEF a partir de 2013. La decisión era esperada, especialmente en ausencia de cualquier otra iniciativa europea que aliviara la elevada deuda de estos países.

El euro apenas varió tras la noticia de las rebajas, aunque el coste de asegurar la deuda de ambos países ante un impago aumentó, siendo Portugal el más afectado.

Un portavoz del BCE declinó realizar comentarios, aunque el banco ha sido muy crítico en el pasado con "el comportamiento pro-cíclico" de las agencias de calificación, algo que únicamente logra exagerar los movimientos del mercado.

(Neelabh Chaturvedi, Katie Martin y Art Patnaude en Londres y Alkman Granitsas en Atenas contribuyeron a este artículo.)