2011/03/31

Los gestores de fondos abandonan yen por el dólar

Por Bradley Davis

NUEVA YORK (Dow Jones)--Una intervención coordinada podría resultar ser un punto de cambio clave para el yen.

Los gestores de fondos están apostando a que el dólar se apreciará frente al yen luego que Japón y sus socios frenaran la apreciación del yen frente al dólar.

La moneda estadounidense superó el miércoles los Y83, para ubicarse muy por encima del máximo de Y82 registrado inmediatamente después de la intervención. El yen también se está debilitando frente a otros rivales, y el euro se elevó durante el día a un máximo de 10 meses frente a la moneda japonesa.

"Tengo la impresión de que el viejo adagio 'no luche con la Fed', o, en el caso [del yen], 'no luche con el G-7', se está consolidando", dijo Josh Levy, director gerente de Tactical Group Holdings, firma que opera principalmente utilizando algoritmos para la negociación de divisas y que negocia volúmenes mensuales de alrededor de US$10.000 millones.

Luego que Japón, junto a otros miembros del Grupo de Siete, interviniera a principios de este mes en los mercados cambiarios para debilitar el yen, luego que el dólar cayera a un mínimo histórico de Y76,25, parece que el dólar se encuentra ahora en una senda alcista estable, dijeron los gerentes de fondos.

"Creemos que la intervención es significativa y real, y que posiblemente continuará", indicó Daniel Janis, quien administra una cartera de US$7.200 millones como parte de la empresa John Hancock Asset Management en Boston.

Dentro de tres meses, el dólar podría seguir fortaleciéndose a entre Y85 y Y92, según Janis, al tiempo que "la gente se da cuenta de que el mundo está estabilizándose", que el crecimiento se acelera y que las preocupaciones en el Medio Oriente y Japón están disminuyendo.

El euro se ha beneficiado ampliamente de los discursos agresivos contra la inflación de las autoridades del Banco Central Europeo y muchos inversionista creen que un aumento de tasas de interés en la eurozona podría concretarse en abril.

Otros bancos centrales -incluyendo a la Reserva Federal- que podrían iniciar un camino restrictivo deberían debilitar aún más al yen, según David Renta, vicepresidente senior para el mercado cambiario institucional de KeyBank en Cleveland.

Un yen con bajo rendimiento se vuelve aún más atractivo para ser usado en las operaciones de carry trade.