2011/03/29

Brasil toma medidas para restringir el 'carry trade'

Por Gerald Jeffris y Tom Murphy
Dow Jones Newswires

BRASILIA (Dow Jones)—Las alzas de impuestos establecidas en los últimos días por el gobierno de Brasil a los créditos y emisiones de bonos en el extranjero y gasto del consumidor apuntan a reducir tanto los ingresos de dólares como la disponibilidad general de créditos en la economía, señaló el martes el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

Las recientes medidas del gobierno incluyen un aumento del impuesto a las operaciones financieras sobre el gasto de consumo internacional mediante tarjetas de crédito, además de un alza al impuesto sobre créditos y emisiones de bonos internacionales a corto plazo.

"El gobierno está preocupado sobre las posibilidades de arbitraje que se presentan por los créditos a corto plazo", dijo Mantega en una conferencia.

El ministro hacía referencia a las llamadas operaciones de carry trade, la práctica mediante la cual algunos inversionistas piden créditos en el extranjero a bajas tasas de interés y luego lo invierten en Brasil. Las tasas de interés en Brasil actualmente están entre las más altas del mundo. La tasa de referencia Selic se sitúa en 11,75%.

Mantega dijo que uno de los principales propósitos de los nuevos impuestos era "reducir el ingreso de dólares de corto plazo al país". Y agregó que: "Parte del dinero que ingresa como créditos de corto plazo podría estar dirigiéndose directamente hacia el mercado de renta fija".

Este tipo de ingresos es considerado la principal causa para la apreciación del real frente al dólar.

El gobierno aumentó el impuesto a las operaciones financieras, IOF, para las compras con tarjetas de crédito en el extranjero de 2,38% a 6,38%. También elevó a 6% el impuesto IOF sobre las emisiones de bonos y créditos en el extranjero por un período de hasta 360 días.

Mantega agregó que los nuevos impuestos están diseñados para reducir la disponibilidad de créditos en la economía.

Según las cifras del banco central publicadas más temprano, el crédito total en el sistema financiero brasileño aumentó 21% en febrero respecto de igual mes del año pasado.

Mantega indicó que el gobierno adoptaría medidas adicionales para reducir estos flujos y la disponibilidad del crédito "según sea necesario" para evitar la volatilidad en el mercado de divisas y una mayor inflación en la economía.