2010/12/28

Las viviendas de EE.UU. cayeron de precio en octubre

Dow Jones Newswires

Los precios de las viviendas en Estados Unidos bajaron en octubre frente al mes anterior, según los índices de precios de S&P/Case-Shiller, en tanto el índice de 10 principales áreas metropolitanas y sólo cuatro mercados importantes mostraron avances interanuales.

Se observaron avances interanuales en Los Angeles, San Diego, San Francisco y Washington. Si bien los precios compuestos siguen sobre los mínimos de la primavera de 2009, seis mercados registraron sus peores niveles desde que los precios de las viviendas comenzaron a caer en 2006 y 2007: Atlanta, Charlotte, Carolina del Norte; Portland, Oregón; Miami, Seattle y Tampa, Florida.

David Blitzer, titular del comité del índice de S&P, dijo el martes: "La doble caída casi está aquí, debido a que seis ciudades establecieron nuevos mínimos para el período desde los máximos de 2006. No hay buenas noticias en el informe de octubre. Los precios de las viviendas en todo el país siguen cayendo".

Los índices, que están basados en los promedios de tres meses de los precios de las viviendas, cayeron en agosto por primera vez en cuatro meses, un efecto rezagado de la expiración de un crédito tributario del gobierno. Los precios volvieron a caer en septiembre.

Según los índices, los precios de las viviendas en las 10 principales áreas metropolitanas cayeron 1,2% en octubre frente a septiembre.

En las 20 principales áreas metropolitanas, los precios de las viviendas descendieron 1,3% frente al mes previo.

Sin embargo, sobre una base interanual, los precios registraron un alza de 0,2% y una caída de 0,8%, respectivamente.

Si se ajustan por factores estacionales, el índice de 10 ciudades se redujo 0,9% y el de 20 ciudades descendió 1% frente al mes anterior.

En octubre, los precios en cada una de las áreas metropolitanas cubiertas por el índice cayeron respecto de septiembre.

Sobre una base mensual, Atlanta y Detroit encabezaron los descensos, al caer el 2,9% y el 2,5%, respectivamente.