2010/12/29

Japón amenaza con una nueva intervención en el mercado cambiario

Por Takashi Nakamichi y Kosaku Narioka

TOKIO (EFE Dow Jones)—El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, calificó el martes las recientes subidas del yen como "unilaterales" y ha amenazado con intervenir de nuevo en el mercado de divisas para frenar su fortaleza, debido a que el yen ha marcado un máximo de tres semanas frente al dólar provocando gran nerviosismo entre los exportadores japoneses.

Sin embargo, persisten las dudas sobre si Tokio llevará a cabo su amenaza a corto plazo, en parte debido a que el G-20 se ha comprometido a dejar que las fuerzas del mercado determinen los tipos de cambio, dijeron operadores.

"Durante los últimos días, (el yen) ha estado mostrando movimientos hacia un sólo lado", dijo el ministro de Finanzas nipón en una conferencia de prensa tras una reunión ordinaria del Consejo de Ministros. "Nuestra postura no ha cambiado. Vamos a tomar medidas decisivas si hay una excesiva volatilidad".

El yen sube en los mercados asiáticos a un máximo de tres semanas mientras el dólar cae a 82,29 yenes, en parte debido al bajo volumen de negociación registrado en los últimos días del año que ha amplificado el efecto de la venta de dólares realizado por los exportadores japoneses, dijeron operadores.

Este nivel está por debajo de los 82,87 yenes donde las autoridades intervinieron vendiendo yenes en septiembre por primera vez en más de seis años, aunque el cruce se mantiene todavía por encima del mínimo de 15 años situado en 80,21 yenes marcados el 1 de noviembre.

Las operaciones del dólar y el yen son poco numerosas y muchos inversionistas están fuera debido a las fiestas de fin de año. Sin embargo, Noda ha afirmado que va realizar "un seguimiento de los movimientos del yen durante los periodos de fin de año y Año Nuevo".

La continua fortaleza del yen ha sido un gran dolor de cabeza para el gabinete del primer ministro, Naoto Kan, cuyo porcentaje de aprobación ha caído a cerca del 20% en algunas encuestas de opinión, en parte debido al descontento de los votantes con la política económica. Más subidas del yen podrían amenazar el último pronóstico del gobierno de que la economía va a crecer 1,5% en el año fiscal que comienza en abril, después de una subida de 3,1% en el año fiscal en curso.

"Va a ser difícil (para las autoridades japonesas) intervenir en el mercado cuando el dólar tiene una tendencia a la baja", dijo Tomohiro Nishida, operador senior de Chuo Mitsui Trust and Banking. "Es difícil imaginar que va a intervenir a este nivel."