2010/10/15

La Fed está lista para otorgar más apoyo a la economía, dice Bernanke

BOSTON (Dow Jones)—El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, mantuvo el viernes abierta la posibilidad de que el banco central vuelva a ofrecer apoyo a la débil economía, debido a que le preocupa la inflación demasiado baja y los altos niveles de desempleo.

No obstante, Bernanke sostuvo que los indicadores económicos determinarán lo que ocurrirá más adelante.

"El crecimiento económico general ha estado avanzando a un ritmo que es menos vigoroso de lo que quisiéramos", señaló Bernanke el viernes. El Comité de Mercados Abiertos de la Fed, encargado de fijar las tasas, "está preparado para proveer medidas acomodaticias adicionales de ser necesario para respaldar la recuperación económica y hacer que la inflación vuelva con el tiempo a niveles consistentes con nuestro mandato", afirmó.

"Parecería que —si no se producen cambios— corresponderían nuevas medidas", indicó Bernanke.

[Bernanke] Associated Press

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke.

Sin embargo, Bernanke señaló que, a medida que la Fed contempla tomar más medidas, los funcionarios del banco central "tomarán en cuenta los costos y riesgos potenciales" de buscar políticas no convencionales y agregó que cualquier cosa que se haga "dependerá de la información que se tenga sobre el panorama económico y las condiciones financieras".

Los comentarios de Bernanke formaron parte del texto de un discurso que pronunció en una conferencia sobre política monetaria en el Banco de la Reserva Federal de Boston. El mercado estaba a la espera de los comentarios con la esperanza de que Bernanke disminuya la incertidumbre que rodea a las próximas medidas de la Fed.

Las crecientes preocupaciones de que los niveles de inflación se han reducido demasiado dentro de un entorno de crecimiento débil y niveles de desempleo persistentemente altos han incrementado las expectativas de que la Fed tome nuevas medidas para respaldar la economía.

Los funcionarios del banco central han generado gran parte del cambio de percepción, al sugerir en su última reunión en septiembre que medidas de respaldo adicional son una posibilidad real.

Si bien Bernanke no llegó a decir que la Fed actuará, destacó que cuando se trata de compras por parte del banco central de activos de largo plazo "la evidencia empírica sugiere que nuestro anterior programa de compras de valores fue exitoso en reducir las tasas de interés de más largo plazo y, por lo tanto, en respaldar la recuperación económica".

Una gran parte de los comentarios de Bernanke amplificaron los temores sobre la economía que la Fed había presentado en su comunicado más reciente de política monetaria.

"Si bien el ritmo de la recuperación económica se ha desacelerado en los últimos meses y posiblemente continúe siendo bastante modesto en el corto plazo, las condiciones previas para un repunte del crecimiento el próximo año siguen en pie", indicó Bernanke. Dicho eso, "es improbable que el crecimiento se sitúe el próximo año muy por encima de su tendencia de mayor plazo".

De ser así, "la creación neta de empleo podría no superar por mucho el incremento del tamaño de la fuerza laboral, lo que implica que la tasa de desempleo descenderá sólo lentamente. Esa posibilidad es una preocupación principal de los encargados de política monetaria", sostuvo Bernanke.

El titular de la Fed manifestó que cree que la mayor parte del aumento en la tasa de desempleo "es atribuible a la fuerte contracción de la actividad económica ocurrida tras la crisis financiera y al déficit persistente en la demanda agregada desde entonces, más que a factores estructurales".

Bernanke indicó que espera que la baja inflación persista, señalando que "con las expectativas de inflación de largo plazo estables y con una cantidad sustancial de recursos desocupados aún restringiendo las presiones de costos, parece probable que las tendencias de inflación permanezcan moderadas por algún tiempo". Destacó además que las expectativas de inflación a mayor plazo se han mantenido contenidas.