2010/10/19

El banco central de China eleva las tasas de interés

Por Liu Li

BEIJING (Dow Jones)--El banco central de China elevó el martes las tasas de interés por primera vez en tres años, la medida más fuerte que ha implementado hasta ahora Beijing para retirar los estímulos que ayudaron a la economía enfrentar la crisis mundial, pero que ahora amenazan con aumentar los niveles de inflación.

El Banco Popular de China señaló en un comunicado que subirá la tasa de créditos en yuanes a un año del 5,31% al 5,56% y la tasa de depósitos en yuanes a un año del 2,25% al 2,5%.

La decisión se produce en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos da señales de flexibilizar aún más política monetaria y los inversionistas inyectan dinero en Asia en búsqueda de mayores rendimientos.

"El alza de tasas es necesaria si bien la posibilidad de tal decisión parecía modesta en el último tiempo", señaló Wang Tao, economista de UBS Securities. "La medida obviamente apunta a reducir los altos precios de las propiedades y la inflación", afirmó.Las tasas de interés más altas en la mayor economía de Asia representan el riego de atraer aún más ingresos de capital a Asia, lo que podría complicar las iniciativas de las autoridades asiáticas de mantener la inflación bajo control y evitar burbujas de precios de activos.

"En efecto, la decisión China ha hecho que se retire capital de riesgo y se reafirme la reciente tendencia de posiciones a largo en el dólar, lo que conduce a una pronunciada venta de monedas de alta volatilidad", como los dólares de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, señaló Brown Brothers Harriman.