2010/10/20

Brasil eleva impuesto a la inversión extranjera de 4% a 6%

Por John Lyons and Gerald Jeffris

SÃO PAULO--En un esfuerzo por desacelerar el alza de su moneda, Brasil elevó su impuesto sobre algunas inversiones extranjeras en renta fija por segunda vez en el mes y aumentó los impuestos sobre los depósitos en negociaciones en derivados.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien dijo que Brasil se encuentra en el centro de una guerra cambiaria internacional, anunció el lunes que el impuesto sobre las inversiones en renta fija se elevaría del 4% al 6%. El impuesto a los depósitos de respaldo en inversiones de derivados también se estableció en el 6%.

Estos impuestos están diseñados para hacer más caro para los inversionistas internaciones especular sobre la moneda. El real de Brasil ha ascendido más del 30% desde comienzos de este año, lo cual ejerce presión sobre los exportadores del país.

"Creemos que estas medidas mostrarán resultados", afirmó Matenga en una conferencia de prensa en São Paulo.

Algunos economistas que hacen seguimiento del país no están muy seguros de que la medida tenga un efecto duradero. Ello se debe a que la medida ayuda poco a abordar la razón clave por la que los dólares están fluyendo hacia Brasil y elevando la moneda local: La tasa de interés referencial del país se encuentra en el 10,75%, una de las más altas en el mundo.

Debido al aumento de la deuda y los déficits, las altas tasas de interés en Brasil son necesarias para atraer a los acreedores. Pero también atraen las especulaciones por parte de inversionistas que toman prestado donde el dinero es barato, como en Estados Unidos y Japón y lo depositan donde las tasas de interés son altas.

Para reducir las tasas de interés y la presión de su moneda, Brasil necesitaría primero reducir su déficit, afirma Doug Smith, quien encabeza el área de investigaciones para Latinoamérica en Standard Chartered Bank.

"La implementación de los controles es realmente sólo tratar los síntomas, lo cual sólo puede tener beneficios temporales, pero no resuelve los temas subyacentes", afirmó Smith.

Fuente: WSJ