2010/09/15

La intervención de Japón en el mercado de divisas hace caer al yen

Por Takashi Nakamichi y Takashi Mochizuki
The Wall Street Journal

Tokio— Una oleada de intervenciones de Japón en el mercado de divisas que totalizó casi US$12.000 millones causó un sólido repunte del dólar frente al yen, un exitoso comienzo para lo que parece ser una campaña de Tokio para frenar un creciente yen que amenaza con atenazar a su economía.

Los participantes del mercado se mostraron sorprendidos por el alcance de la operación y por los signos de que una institución conservadora como el Banco de Japón permitiría que los yenes adicionales permanezcan en la economía, unaaudaz decisión para los estándares del banco central que podría devaluar la divisa local.

El aluvión inicial de órdenes de venta de yenes llegó al mercado a primeras horas de la jornada en Asia después de que el dólar alcanzara un nuevo mínimo de 15 años de 83 yenes, al parecer un nivel de intervención de unas autoridades preocupadas durante semanas por la continua revalorización del yen.

El efecto fue inmediato, llevando al dólar a registrar una fuerte alza, y se vio seguido por posteriores oleadas de ventas que llevaron a la divisa estadounidense por encima de los 85 yenes, avances que se mantuvieron una vez los mercados europeos tomaron control de las negociaciones globales.

Los operadores dijeron a Dow Jones Newswires que las ventas comenzaron con una primera ronda de entre 200.000 millones y 300.000 millones de yenes, seguida de más ventas hasta alcanzar un total estimado de 1 billón (un millón de millones) de yenes durante las negociaciones en Asia.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas de Japón dio a entender que la acción del miércoles no sería la última adoptada por las autoridades. "Cuando la intervención en el mercado de divisas modifica los preciios, habrá nuevos vendedores y compradores y responderemos a esa situación continuamente", dijo.

Las acciones se dispararon, con el índice de referencia japonés, el Nikkei Stock Average, registrando su mayor impulso en más de cinco semanas, liderado por exportadores como Toyota Motor Corp. y Sony. El indicador cerró con un alza de 2,3%, a 9.516,56 puntos.