2010/09/13

Brasil podría emitir este año bonos globales en reales

DOW JONES NEWSWIRES

El gobierno brasileño emitiría más bonos globales este año con vencimientos a 10 y 30 años debido al creciente apetito de inversionistas extranjeros por la deuda de la mayor nación de América Latina, dijo Paulo Valle, secretario adjunto de la Deuda Pública del Tesoro Nacional a Dow Jones Newswires el lunes.

"Siempre estamos estudiando el mercado y las condiciones han mejorado desde la semana pasada. Nuestra intención sigue siendo mejorar la calidad de nuestro perfil de deuda. En este momento, nuestra prioridad es emitir bonos con vencimientos a 10 y 30 años," señaló Valle a Dow Jones.

En los últimos días, diversas empresas locales, incluyendo la minera Vale SA, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, o BNDES, y Telemar Norte Leste SA, emitieron bonos globales, aprovechando los bajos costos en medio de un alto apetito por parte de inversionistas extranjeros.

La última vez que el gobierno brasileño emitió deuda fue en julio, cuando recaudó US$825 millones con la reapertura de su bono global 2021.

El tesoro también está considerando vender más bonos globales en moneda local.

"Buscamos emitir más bonos en reales brasileños para incrementar nuestra base de inversionistas, pero no hay una fecha exacta para ello," dijo Valle.

La última vez que el Tesoro vendió bonos globales emitidos en reales fue en 2007, recaudando 750 millones de reales (US$437 millones) de un instrumento a 20 años. Actualmente hay dos bonos brasileños en reales en circulación con vencimientos en 2016, 2022 y 2028.

Las tres principales agencias calificadoras de riesgo asignan a Brasil la calificación de grado de inversión.