2010/07/14

Las economías emergentes aún deben preocuparse por el exceso de capital entrante, dice el FMI

Por Alex Frangos

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Olivier Blanchard dice que los mercados emergentes aún deben preocuparse por los desbordes de capital a pesar de todos los comentarios sobre una doble recesión y los problemas de deuda de Europa.

Los flujos de capital a los mercados emergentes se han tomado un respiro en los últimos meses a medida que los inversionistas globales se mostraron más reacios a realizar operaciones riesgosas en mercados como China y Brasil. Blanchard afirma que esta situación es temporal y que los problemas de gestionar demasiado dinero que llega a las economías emergentes volverán a producirse.

Es el lado de la economía del cuidado-con-lo-que-deseas-porque-podrías-conseguirlo.

"Estas entradas de capital representan un desafío muy complicado para los países emergentes, el de cómo administrarlos", dijo Blanchard el jueves en Hong Kong. Una entrada excesiva de dinero en estas economías puede inflar los precios de las propiedades y los mercados bursátiles. Si el dinero sale a la primera señal de peligro, todo se desbarata.

Basta con mirar al informe Panorama Económico Mundial publicado recientemente por el FMI para ver porqué los inversionistas continuarán enviando dinero a mercados emergentes como China, Brasil e Indonesia. Es en estos países donde está el crecimiento. El FMI espera que las naciones emergentes crezcan 6,9% este año y 6,8% en 2012. Por el contrario, la expansión en las economías "avanzadas" sería del 2,3% en 2010 y del 2,6% en 2011.

Blanchard no lo mencionó, pero hay una escuela de pensamiento que considera que el paquete de rescate financiero europeo de US$955.000 millones podría empeorar el problema de los flujos de capital.

El paquete de rescate mantendrá bajos los costos de endeudamiento en los países occidentales y provocará que entre aún más capital en regiones como Asia y América Latina, haciendo subir los precios de los activos y, posteriormente, preparando las condiciones para un desagradable estallido de una burbuja.

Blanchard advierte a los gobiernos del peligro de combatir los flujos cambiando los dólares entrantes por moneda local, el método con el que muchas economías emergentes, especialmente China, han acumulado grandes reservas de divisa extranjera y evitado que su moneda se fortalezca. El experto ve señales positivas en la reciente decisión de China de dejar que su divisa se revaluara.

"Muchos países de mercados emergentes se beneficiarían del cambio de la demanda externa a la interna. Esto les permitiría mantener el crecimiento ante las menores exportaciones a los países desarrollados, además de satisfacer mejor sus necesidades internas. Para lograrlo, se requiere una reforma estructural y una apreciación de la tasa de cambio. En este sentido, la decisión de China de aumentar su demanda interna y permitir una mayor flexibilidad del yuan son bienvenidas", dijo.

Fuente: WSJ