2010/07/15

España completa una colocación de bonos a 15 años por 3.000 millones de euros

Por Emese Bartha

El Tesoro español superó con éxito su segundo examen de financiación en dos semanas al colocar 3.000 millones de euros, la máxima cantidad prevista, en bonos soberanos a 15 años en una subasta celebrada el jueves.

Aunque el Tesoro tuvo que pagar un interés un 15% superior al de una subasta anterior del mismo tipo de títulos en abril, la oferta dejó claro que España puede lograr el efectivo que necesita a través de los mercados, a pesar de la presión que sufre el sector bancario del país.

"A primera vista parece una subasta muy sólida", dijo Dirk Schnitker, economista de CM Capital Markets Bolsa en Madrid, al tiempo que añadió que la subasta fue bien teniendo en cuenta que Portugal, Italia y Grecia también han emitido esta semana.

El diferencial de rentabilidad del bono español a 10 años se redujo a alrededor de 2,0 puntos porcentuales tras la subasta, casi sin cambios frente al cierre del miércoles.

El Tesoro ofreció entre 2.000 millones de euros y 3.000 millones de euros en obligaciones al 4,65% con vencimiento en julio de 2025. Recibió ofertas por 7.722 millones de euros y colocó la cantidad máxima prevista a un interés del 5,116% frente al 4,434% de la subasta anterior.

Alcanzar la máxima cantidad prevista ha permitido al Tesoro español ponerse al nivel de sus homólogos europeos en lo que se refiere a financiación para todo el año. El analista de Commerzbank AG David Schnautz calculó que España ha completado hasta ahora el 67,6% de su financiación anual, frente a la media de la zona euro del 66%.

El uso récord de la liquidez del Banco Central Europeo por parte del sector bancario español, según datos del banco central del país, supone una fuente de preocupación. Muestra que los bancos españoles acuden con dificultad a los mercados internacionales por los temores de sus homólogos. Por tanto, los resultados de las pruebas de solvencia que se conocerán la próxima semana, incluyendo las de los bancos españoles, supondrán un asunto clave para la confianza.

Fuente: WSJ