2010/06/14

Merkel: “El paraguas de rescate esta ahí para el país que lo necesite"

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró hoy que no hay que fomentar "los rumores y las especulaciones" acerca de la posibilidad de que España necesite ayudas del fondo de rescate de los 16 países de la Eurozona.

La canciller Merkel no quiere participar en especulaciones "para que no se cumplan profecías" pero ha asegurado en una rueda de prensa con el presidente Sarkozy que "nadie debe preocuparse, que el paraguas de rescate está ahí para el país que lo necesite".

La noticia importante es que hay un paraguas para toda la Eurozona. Ya se ha aprobado en los países importantes y este es un mensaje claro para los mercados. Si hubiera problemas, que no debemos provocarlos, entonces este paraguas puede activarse en cualquier momento. las condiciones son claras, no necesitamos preocuparnos. España y cualquier otro país saben que el paraguas está ahí.

Merkel contestaba así a una pregunta en la rueda de prensa junto a Sarkozy después de un encuentro mantenido en Berlín. Ambos mandatarios han anunciado que habrá un Gobierno económico para los 27 países de la Unión, tal y como propugna Berlín, pero que cuando se requiera una reunión del eurogrupo se hará “de manera pragmática "sin mayores trámites ni crear más instituciones, como desea París. Ya antes de la próxima cumbre europea, el próximo jueves 17, se celebrará también una reunión del eurogrupo de jefes de Estado y de Gobierno.

Reformar los tratados
El presidente francés y la canciller alemana han asegurado estar de acuerdo en la reforma de l Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para dotarlo de un mecanismo de sanciones mucho más efectivo y "vetar temporalmente del voto a los estados que lo incumplan". En este sentido, por vez primera Sarkozy se ha mostrado dispuesto, como desea Merkel, "a reformar los Tratados de la UE si es necesario". Los dos dirigentes han asegurado que Francia y Alemania van a impulsar de mutuo acuerdo estas reformas y que para ello harán una propuesta al presidente de la UE, Van Rompuy para que el PEC "enseñe de una vez los dientes", en palabras de la canciller.

Respecto a la cumbre del G20 en Toronto, Merkel y Sarkozy van a escribir una carta al primer ministro canadiense Stephen Harper, que preside este semestre el grupo, para urgir que se acelere la reforma financiera internacional. París y Berlín quieren pedir al G20 para que estudie una tasa bancaria, con el fin de crear con un colchón de fondos que, en el caso de una nueva crisis, haga innecesario que sea el contribuyente quien acuda a su rescate. Y asimismo, la imposición de un impuesto para las transferencias financieras en todo el mundo.

Merkel y Sarkozy no han ocultado que han discutido sobre muchos temas en los últimos meses, pero que por encima de las diferencias hay el deseo de “llevar a Europa hacia adelante”, según la jefa del Gobierno alemán. “Queremos demostrar que Europa es proactiva y que no sólo realizamos debates teológicos”, según el presidente francés.

Fuente: Expansión