2010/06/17

La UE acuerda imponer un impuesto a la banca

Los líderes de la Unión Europea se pusieron hoy de acuerdo sobre la introducción de una tasa a los bancos que ayude a sufragar futuras crisis financieras y se comprometieron a defender este principio en la próxima cumbre del G20, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Además, han decidido hacer públicos los test de solvencia a los que son sometidas estas entidades.

En concreto, los Veintisiete han aprobado discutir el impuesto bancario y explorar una tasa en las transaciones financieras en la cumbre del G20. "Hemos llegado a un acuerdo sobre el principio de una tasa a la banca, que contribuirá a un reparto equitativo del coste de la crisis financiera y a una mayor estabilidad del sistema", explicó el dirigente comunitario.

La idea de un impuesto a la banca, anunció Van Rompuy, "será discutida la semana que viene con nuestros socios globales, como una propuesta europea, en la cumbre del G20 en Toronto (Canadá)". En la reunión de las veinte potencias industriales y emergentes (G20) la UE también propondrá, según el presidente europeo, "que se explore y se desarrolle la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, consideró que las decisiones tomadas hoy por los veintisiete líderes constituyen un "mandato claro y unido" para la reunión del G20. "Estamos enviando una clara señal a nuestros ciudadanos, a los mercados, y también a nuestros socios, de que vamos a reducir nuestros déficit, nuestra deuda, y de que vamos a revitalizar nuestras economías".

"Hemos decidido que los llamados 'test de resistencia' a los bancos sean publicados como muy tarde en la segunda mitad de julio", añadió el responsable comunitario. Los test tienen como objetivo eliminar la incertidumbre sobre la salud del sistema financiero europeo, según el presidente Herman Van Rompuy. De acuerdo con las informaciones de Reuters, estas pruebas de estrés de los bancos se darán a conocer en la segunda mitad de julio.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su satisfacción por esta decisión: "Nada mejor que la transparencia para demostrar la solvencia, dar confianza y dejar atrás tanto rumor sin fundamento".

Con estas palabras Zapatero cerró su participación en el último Consejo Europeo que se celebra durante la presidencia española de la UE, donde insistió en la "solvencia y la fortaleza" de la economía española y garantizó que siempre ha sentido el apoyo de todos los socios comunitarios.

Ante las especulaciones que distorsionan los mercados, pidió "paciencia" a los medios de comunicación y les instó a prestar atención a lo que dice el Gobierno de España y "no hacer caso de los rumores".

Los líderes europeos también han acordado hoy la supervisión más estricta de los presupuestos y trabajar en que no haya una brecha entre los países de la zona euro y el resto de la Unión Europea.

El acuerdo llega tras una jornada de trabajo que inauguraba Van Rompuy con optimismo: "Son las diez y media y no hay crisis". La reunión se ha centrado en la reforma de las reglas y la redefinición de las prioridades de la maltrecha economía europea.

"Es la primera cumbre normal desde que fui elegido para el cargo", dijo el presidente del Consejo Europeo a los líderes comunitarios en su apertura de los trabajos, retransmitida parcialmente.

Desde que accedió al cargo en enero, Van Rompuy ha presidido varias reuniones de líderes europeos, en febrero, marzo y mayo, que estuvieron dominadas por la crisis del euro y la necesidad de adoptar medidas urgentes de rescate para Grecia y de estabilización financiera para el conjunto de la zona euro.

"Hoy no hay crisis", constató Van Rompuy nada más tomar la palabra, aunque advirtió de que la economía y el empleo serán en esta reunión "el principal asunto, por supuesto".

"Desde nuestra última reunión, en marzo, hemos tomado muchas decisiones de gran alcance para salvaguardar la estabilidad del euro; ahora tenemos que mostrar la misma determinación al abordar problemas estructurales a largo plazo", indicó.

Acuerdo para el inicio de negociaciones de adhesión con Islandia
Los Veintisiete han aprobado también el inicio de las negociaciones de adhesión con Islandia, que solicitó su ingreso en julio del año pasado, según han informado fuentes diplomáticas. El inicio de las negociaciones está previsto para este mismo año, según fuentes comunitarias, aunque antes hace falta que el Consejo apruebe el mandato negociador que establecerá el marco en que tendrán lugar esas conversaciones.

Fuente: Expansión