2010/02/09

Reino Unido: Los movimientos de la libra

por John Authers

La libra se ve atrapada en las corrientes globales. Esto ha hecho que caiga frente al dólar pero suba en relación al euro. Sin embargo, su futuro puede estar en manos de su propio banco central y de los votantes británicos.

En las últimas semanas se ha apreciado un abandono del euro por el dólar, motivado por la preocupación sobre la capacidad de los países periféricos de la eurozona para financiar sus déficit, y la aversión al riesgo que esta ha traído consigo. En los mercados de futuros, la especulación contra el euro nunca había alcanzado un nivel tan alto.

En consecuencia, la libra esterlina está en mínimos desde mayo frente al dólar y en máximos con respecto al euro desde agosto. La teoría básica no ayuda a determinar su próximo movimiento. Según el Fondo Monetario Internacional, en la actualidad, la divisa británica registra casi exactamente el nivel necesario para mantener la paridad de poder adquisitivo con el dólar.

Es posible que otros sustos en la eurozona provocaran nuevas caídas frente a la moneda estadounidense. Los riesgos que se plantean en el futuro también sugieren mayores probabilidades de descenso.

En primer lugar, está la política. Los últimos sondeos sugieren que la ventaja del Partido Conservador frente al Partido Laborista es tan estrecha que no obtendría mayoría absoluta en el Parlamento. Sólo se ha producido esta situación en una ocasión desde la Segunda Guerra Mundial, en 1974 –y fue seguida de otro proceso electoral en el plazo de unos pocos meses–.

En semejantes circunstancias, el tipo de medidas de austeridad que el mercado cree que Reino Unido necesita serían difíciles de implementar desde el punto de vista político. Esto sugiere más problemas para la libra.

Después están las decisiones del Banco de Inglaterra, que la semana pasada anunció la suspensión de su política de expansión monetaria cuantitativa –la adquisición de títulos del Estado para reducir su rendimiento–. Esas medidas también tienden a debilitar la divisa.

Pero el banco central considera que la alta inflación es algo temporal y le preocupa la restricción del crédito. Muchos creen que tendrá que volver a comprar bonos. Esto también implica más presiones bajistas para la libra.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved