2010/02/12

Bolivia podría tener las mayores reservas de litio del mundo

Por Shane Romig

En momentos en que empresas y países buscan activamente litio para abastecer a los fabricantes de baterías, Bolivia se encuentra excavando la que podría ser la mayor fuente mundial del metal ligero.

Bolivia cree que cuenta con el doble del litio que se informó originalmente. De acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos, el país sudamericano cuenta con 9 millones de toneladas de recursos de litio identificados, pero Evert Villena, portavoz de la división de litio de la minera estatal boliviana Comibol, declaró que, de acuerdo al trabajo realizado por la entidad, fácilmente se podría duplicar esa cantidad en el corto plazo.

Si esto se comprueba, Bolivia contaría con cerca de tres cuartos de las reservas mundiales de litio. Sin embargo, de acuerdo a resultados preliminares de 40 pozos de exploración, la nación proyecta que las reservas de litio podrían superar las 100 millones de toneladas en el largo plazo, dijo Villena.

De ser así, esto sería muy beneficioso para Bolivia, uno de los países más pobres del continente. Se espera que la demanda de litio se expanda dentro de los próximos años ya que el metal es un ingrediente clave para las baterías que hacen andar los autos eléctricos e híbridos y se espera que juegue un importante papel en las iniciativas verdes de varios Gobiernos alrededor del mundo.

Si bien la demanda mundial por el metal cayó el año pasado debido a la recesión, se espera que se duplique con creces durante la próxima década debido a la expansión del uso de las baterías, de acuerdo a un informe preparado por la consultora TRU Group.

Villena advirtió que todavía falta mucho para confirmar las reservas, y que hay temores de que la apertura de varias grandes minas de litio en América del Sur haga caer los precios.

De todos modos, compañías francesas, japonesas y sudcoreanas presionaron el año pasado para obtener el derecho a explotar minas en el salar boliviano de Uyuni, en el oriente del país.

Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales decidió hacerlo en solitario. El estado tiene planes de invertir alrededor de US$350 millones para construir una serie de plantas para procesar litio que se espera estén operativas en 2013.

En Uyuni, el estado planifica realizar todo el proceso hasta la producción de carbonato de litio, pero Bolivia estudia la posibilidad de formar sociedades con compañías multinacionales para producir productos terminados.

Fuente: WSJ