2009/09/23

El Senado pide al Banco de España que investigue cláusulas abusivas en las hipotecas

por Expansión.com

El pleno del Senado ha aprobado hoy por unanimidad instar al Gobierno a que actúe contra las prácticas abusivas de las entidades financieras en la revisión de las cuotas de las hipotecas. La moción, presentada por el Grupo Popular, contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas tras aceptar incluir algunos cambios en el texto original propuestos por CiU.

La iniciativa aprobada reclama mejorar la protección de los consumidores y usuarios de servicios financieros, al tiempo que solicita que se trasladen los descensos del euríbor a las cuotas de las hipotecas.

También pide al Banco de España que elabore un informe sobre la existencia de cláusulas desproporcionadas que limitan los derechos de los usuarios y determinan falta de reciprocidad.

Propuesta del PP y CiU, y respaldo unánime de los partidos
Durante su turno para defender la moción, el senador del PP Francisco Javier Vázquez afirmó que muchas de las hipotecas firmadas en los últimos años contienen tipos de interés con un techo del 14% o el 15%, que las entidades financieras saben que nunca se alcanzarán, mientras que el suelo se sitúa entre el 3% y el 5%.

Se trata de aspectos, dijo, que no se recogían en la publicidad de los contratos y de las que en muchos casos no se advirtió a los consumidores, lo que puede suponer una falta de transparencia en la inclusión de cláusulas que limitan el tipo de interés.

En un comunicado, el portavoz de CiU en la Cámara Alta e impulsor del acuerdo, Jordi Vilajoana, celebró que la iniciativa otorga al Banco de España, en tanto regulador del sistema financiero, "un mayor poder para proteger a los clientes con hipotecas contratadas y especialmente en la revisión de las cuotas".

En dicho informe, que deberá remitirse al Senado en un plazo de tres meses para su debate en Pleno, el organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez abordará también la existencia de cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios "que limiten los derechos de los usuarios, determinen la falta de reciprocidad o sean desproporcionadas".

Por último, la moción exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios de 2007, que establece la exclusión de las cláusulas abusivas de los contratos.

La portavoz socialista, Ana Durán, expresó su confianza en que con iniciativas como ésta se pueda posibilitar que los ciudadanos afronten en las mejores condiciones posibles el pago de sus hipotecas para poder asumir con mayor flexibilidad el resto de gastos que genera la vida doméstica.