2009/09/23

La Fed mantiene las tasas de interés sin cambios y ve señales de recuperación

Maya Jackson Randall y Tom Barkley
Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el miércoles sin cambios las tasas de interés, pero destacó señales de una recuperación económica.

El banco central anunció, además, una estrategia para desacelerar un programa que busca apuntalar al mercado hipotecario.

"La actividad económica ha repuntado tras su severa desaceleración", afirmó la Fed en un comunicado sobre política monetaria publicado al terminar su reunión de dos días.

El Comité de Mercados Abiertos de la Fed votó 10 a 0 a favor de mantener la meta para la tasa interbancaria federal en la banda de entre cero y 0,25%, un mínimo récord.

En tanto, el comité anunció que extenderá hasta el próximo año su programa de US$1,25 billones de compras de valores con respaldo hipotecario para ayudar a que los mercados financieros se ajusten.

"El comité desacelerará gradualmente el ritmo de estas compras para promover una transición sin complicaciones en los mercados y anticipa que serán ejecutadas para fines del primer trimestre del 2010", según el comunicado de la Fed.

El programa para comprar valores respaldados por hipotecas es parte de una inusual iniciativa de rescate lanzada por la Fed para reducir las tasas de interés hipotecarias y estimular la economía del país.

Debido a que esboza una salida del programa, la declaración del miércoles es significativa, al reforzar el positivo panorama económico y reflejar la disposición de las autoridades a eliminar algunos de los programas de rescate lanzados durante los peores momentos de la crisis financiera global.

En agosto, el FOMC anunció que reduciría gradualmente otra de sus iniciativas de rescate: el programa de US$300.000 millones para comparar títulos del Tesoro. El comité reiteró el miércoles que planea completar las compras de valores del Tesoro para fines de octubre de 2009.

El comunicado publicado el miércoles demuestra que las autoridades del banco central se encuentran cada vez más optimistas hacia la economía, a pesar de la restricción actual en los mercados de crédito y el aún atribulado sector laboral.

Sin embargo, los funcionarios reiteraron que esperan que las tasas de interés permanezcan en niveles extraordinariamente bajos por un período prolongado.

En la reunión de agosto, la Fed también mantuvo los tipos de interés sin cambios y destacó que "la actividad económica se está nivelando".

Desde entonces, el mercado inmobiliario ha mostrado señales de una mejora. Por ejemplo, los inicios de construcción de viviendas aumentaron en agosto a su nivel más alto en nueve meses. Por otra parte, las ventas minoristas excedieron las expectativas, al crecer 2,7%, un indicio de que los consumidores podrían estar listos para comenzar a gastar nuevamente.

Además, la producción industrial —un indicador clave para determinar los puntos de inflexión en el ciclo de negocios— ascendió 0,8% en agosto, comparado con julio.

Muchos economistas sienten cada vez más confianza de que la economía crecerá en el segundo semestre de este año.

Sin embargo, es poco probable que el banco central efectúe algún cambio significativo en las tasas hasta que tenga la certeza de que la recuperación es duradera. Varios economistas privados coinciden en que la economía aún está en un estado muy delicado, a medida que busca superar la peor crisis en décadas.