2009/09/24

Geithner insiste en la necesidad de crear organismos que controlen a la banca

por Expansión.com

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha confirmado que el gobierno creará un supervisor nacional de bancos y ha justificado esta acción por la necesidad de controlar el sistema bancario y establecer reglas para el mercado hipotecario y de tarjetas de crédito.

[foto de la noticia]

La confirmación de la creación de este organismo supervisor se produce en el mismo día en el que, al otro lado del Atlántico, el presidente de la Comisión Europea presentaba el nuevo modelo de regulación del sistema financiero europeo, que incluye la cosntitución de un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos y de un Sistema Europeo de Supervisores Financieros.

En su comparecencia en el Congreso de Estados Unidos, Geithner ha asegurado que Obama está decidido a impedir que "nuestros mayores bancos de inversión" operen sin una supervisión real. Al mismo tiempo, el funcionario ha sostenido que es necesario una mínima fuerza para proteger a los consumidores de los riesgos de los productos financieros.

El secretario del Tesoro ha ido más lejos al instar a acortar los plazos para aprobar la nueva regulación este mismo año. En su opinión, retrasar la reforma financiera hasta el próximo ejercicio sería "un enorme riesgo".

El resultado de esta nueva regulación debería ser un sistema financiero lo suficientemente fuerte como para evitar que la caída de una de sus entidades de referencia ponga en peligro el conjunto del sistema, como ha sucedido durante la actual crisis, y que obligó a los multimillonarios 'rescates' realizados por el Gobierno estadounidense.

"Separar el establecimiento de las leyes de los reguladores es una receta para una mala regulación", ha asegurado el máximo responsable económico de la Administración Obama.

En un tono más positivo, el secretario del Tesoro ha querido resaltar las mejoras experimentadas en algunos segmentos del mercado, con especial incidencia en la mayor estabilización en los activos ligados al mercado inmobiliario.