2009/12/23

Los precios del carbono caen tras la cumbre de Copenhague

por Fiona Harvey y Chris Flood

Los precios del carbono se desplomaron el lunes tras la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, lo que supuso un duro golpe para la credibilidad del esquema de comercio de carbono de la UE.

Los precios de los permisos de emisiones para su entrega en diciembre de 2010, el contrato de referencia para el preciado de los permisos europeos, cayó cerca de un 10% a primera hora de la jornada, para recuperarse posteriormente terminando el día con un descenso del 8,3%, en 12,41 euros. Un operador describió el mercado como "un cuchillo que cae", pero señaló que la subida de los precios europeos del gas había ayudado a sostener el mercado de carbono.

Las reducciones certificadas de emisiones respaldadas por Naciones Unidas para su entrega en diciembre de 2010 cayeron un 7,9% hasta 10,89 euros la tonelada, un mínimo en seis meses.

"Copenhague ilustró el fracaso del proceso de Naciones Unidas para abordar el cambio climático, pero la caída en el precio del carbono se debe únicamente al sentimiento, y los fundamentos se reafirmarán", comentó Emmanuel Fages de Société Générale. El Dr Fages explicó que las perspectivas de la oferta y la demanda para las emisiones previas a 2012 no habían cambiado, y que para después de 2012 el mercado aún contemplaba un recorte del 20% en las emisiones.

Eugen Weinberg, responsable de investigación de materias primas de Comerzbank explicó: "Todos están defraudados por el resultado de la cumbre de Copenhague, pero fue un importante paso para mantener conversaciones directas entre los mayores contaminadores, y hay que esperar para ver que escogen hacer los países bajo los objetivos no vinculantes que se darán a conocer a finales de enero". Weinberg señaló que la importancia del proyecto de ley sobre el clima que se está debatiendo en la actualidad en el Senado de EEUU "no podía subestimarse", ya que, de aprobarse la legislación, eso permitiría establecer vínculos entre los mercados de carbono estadounidense y europeo.

Mark C. Lewis, analista de Deutsche Bank, comentó que el Acuerdo de Copenhague generaría incertidumbre sobre el futuro más allá de 2012 de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), el esquema de comercio de compensaciones de carbono suscrito en el protocolo de Kyoto. "Es probable que el desarrollo de nuevos proyectos de MDL se ralentice en el transcurso del próximo año, y tal vez de forma significativa", advirtió Lewis.

Meg Brown, una analista de Citigroup, señaló que el acuerdo de Copenhague perpetuaría la incertidumbre sobre las perspectivas para el mercado de carbono más allá de 2012. "Los mercados internacionales de compensaciones esperaban detalles sobre cómo se ampliarían los MDL, tal vez incluyendo parámetros de referencia específicos para cada sector y un desarrollo del tamaño del mercado", explicó Brown. "La industria pesada tiene que esperar más tiempo para que se clarifique la responsabilidad de las emisiones y los mecanismos internacionales de reducción".

"La falta de un marco político no se considera buena ya que muchos hedge fund y entidades financieras habían puesto sus esperanzas en una alternativa importante y significativa a otros mercados de materias primas", apuntó Jean-François Cauvet, del bróker del mercado del carbono COER2.

El precio del petróleo cayó el lunes, pese al clima más frío en EEUU y Europa. El Nymex West Texas Intermediate (WTI) para su entrega en enero perdió 89 centavos hasta 72,47 dólares el barril. El contrato de enero expiró al cierre el lunes y el WTI para su entrega en febrero, el nuevo referente a partir de hoy, operó 70 centavos por debajo, en 73,72 dólares el barril. La OPEP se reúne esta semana en Angola, pero los operadores no anticipan cambio alguno en las actuales cuotas de producción.

El precio del azúcar blanco cayó después de alcanzar un récord la semana pasada ante el miedo a que la humedad del clima afecte a la producción en Brasil, el mayor productor mundial. El azúcar blanco para su entrega en marzo cayó en el mercado Liffe un 1,1%, hasta 670,6 dólares la tonelada, después de registrar un máximo de 678,2 dólares la tonelada la semana pasada. En Nueva York, el azúcar sin refinar cayó en la ICE un 1,4% hasta los 25,98 centavos la libra, después de haber alcanzado un máximo en 28 años de 26,94 centavos la tonelada la semana pasada.

El oro perdió un 1,1% hasta los 1.100 dólares la onza troy, mientras que en el caso de la plata, el descenso fue de un 1,5% hasta los 17 dólares la onza troy.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.