2009/12/22

Cambio climático: la ONU reconoce la necesidad de reformas

por F. Harvey, J. Chaffin y H. Morris

Naciones Unidas se comprometió ayer lunes a introducir amplias reformas para alcanzar un acuerdo sobre cambio climático.

Tanto los países desarrollados como los emergentes han condenado el proceso rígido y burocrático que obstaculiza un acuerdo unánime entre 192 países, al que muchos responsabilizaron del caótico resultado de la conferencia sobre el cambio climático celebrada en Copenhague.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció el problema asegurando que "estudiaremos cómo desbloquear el proceso negociador, así como el mejor modo de abarcar el cambio climático en su más amplio contexto y el desarrollo de las negociaciones, tanto en lo sustancial, como a nivel institucional. A principios de año tengo intención de convocar un panel de alto nivel sobre desarrollo y cambio climático para abordar estos asuntos de forma estratégica". El primer ministro británico, Gordon Brown, fue el primero en insistir en la necesidad de reformas, y declaró que "lo que ha sucedido en Copenhague es que ha fallado el proceso de toma de decisiones".

Sin mencionar a ningún país en concreto, Brown criticó a un pequeño grupo de países por obstaculizar la adopción formal del acuerdo. Se cree que en el grupo están incluidos Venezuela, Bolivia y Sudán. Ed Miliband, secretario británico para el cambio climático, también responsabilizó a China del resultado, ya que el país asiático vetó dos importantes compromisos que otros países tenían intención de incluir.

En Bruselas, las autoridades también lamentaron la falta de reformas en la ONU y se comprometieron a trabajar a nivel regional y bilateral para evitar en la medida de lo posible futuros bloqueos a nivel diplomático. A nivel privado, muchos países e incluso algunos miembros de la ONU también reconocieron que la única forma de garantizar el éxito de un acuerdo legalmente vinculante sería la introducción de drásticas reformas en la ONU.

El esfuerzo diplomático sobre el cambio climático se centra ahora en este aspecto y en la tarea de intentar convencer a algunos países a aumentar el nivel de recortes de emisiones que habían acordado. Aunque los objetivos de recortes no se han incluido finalmente en el acuerdo de Copenhague, deberán manifestarse antes del 31 de enero de 2010.

Muchos países, incluido China y otras economías emergentes, se han comprometido públicamente a un cierto nivel de reducción de las emisiones y los negociadores intentan ahora convencerlos de que acepten el máximo nivel de compromiso. Los críticos de la UE también declararon el lunes que la caótica conclusión de las negociaciones pone de manifiesto la limitada influencia del bloque en la escena internacional, mientras los países emergentes aseguraban haber alcanzado un acuerdo con EEUU durante una reunión a la que la UE no estaba invitada. Durante buena parte del año pasado, la UE se ha erigido en líder mundial en la lucha contra el cambio climático.

De hecho, el bloque fue el primero en aprobar un acuerdo vinculante para reducir las emisiones y en prometer ayuda a los países emergentes para ayudarlos a luchar contra los efectos del calentamiento global. Otra cuestión pendiente es cómo conseguirán la UE y EEUU que China se muestre más asertiva, ya que necesitan que ésta dé su apoyo a un acuerdo legalmente vinculante, a lo que el país asiático se resiste. Mientras China rechazaba además la idea de aceptar ayudas financieras, los diplomáticos reconocieron contar con pocos recursos para intentar que China se comprometa a alcanzar un acuerdo.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.