2009/11/19

Geithner pide que se actúe con urgencia en la reforma financiera

Por Michael R. Crittenden
The Wall Street Journal

WASHINGTON—El Congreso de Estados Unidos debe actuar rápido para crear un "sistema financiero más seguro y más estable", señaló el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a medida que los legisladores de ambos partidos avanzan sus iniciativas.

"Para asegurar la viabilidad, la fortaleza y la estabilidad de nuestra economía en adelante, debemos traer nuestra regulación financiera al siglo XXI", dijo Geithner ante un comité conjunto del Congreso.

Geithner describió como una "trágica falla de este país" que los reguladores no tuvieran las herramientas necesarias para actuar rápidamente en respuesta al pánico en los mercados financieros. Los funcionarios respondían con "cinta adhesiva y cuerdas" mientras gigantes financieros como Lehman Brothers y American International Group Inc. tambaleaban al borde del colapse.

"Esas herramientas no fueron designadas para soportar toda la carga", aseguró Geithner.

El pedido de Geithner se produce en un momento en que dos comités claves del Congreso continúan trabajando en una amplia reforma regulatoria para las firmas financiera.

Geithner señaló que es imperativo que las autoridades tomen medidas.

"Desafortunadamente, el régimen regulatorio que falló de manera tan terrible previo a la crisis financiera es precisamente el régimen regulatorio que tenemos ahora", afirmó en declaraciones preparadas para una audiencia del Comité Económico Conjunto.

Geithner también sostuvo que las autoridades deben eliminar el concepto de "demasiado grande para quebrar".

"Ningún sistema financiero puede operar de forma eficiente si instituciones financieras e inversionistas asumen que el gobierno los protegerá de las consecuencias del colapso", señaló Geithner.

Acerca de la economía en general, el secretario dijo que espera un continuo crecimiento del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre y en 2010. No obstante, advirtió, aún existen desafíos.

"Esta es todavía una economía muy dura...Va a tomar un tiempo solucionar estos problemas", dijo Geithner.

Respecto a China, el secretario indicó que el país probablemente responderá a las preocupaciones sobre la valuación de su divisa.

"Necesitamos ver una amplia mudanza hacia tasas de cambio más flexibles en todos nuestros grandes socios comerciales", señaló Geithner. "China se ha comprometido... ellos entienden que necesitan hacerlo, pienso que quieren hacerlo, y de hecho tengo bastante confianza en que lo harán".

Agregó que abordar el tema de la divisa es sólo una parte de una amplia serie de cambios necesarios para la economía china.

"Eso es sólo parte de tratar de asegurarse de que están cambiando la estructura de su economía a una que sea menos dependiente de las exportaciones, más dependiente del consumo doméstico y la inversión", indicó. "Eso está empezando a ocurrir".