2009/11/20

El BCE endurecerá la barra libre de liquidez de la banca

por Expansión.com

El organismo presidido por Jean-Claude Trichet ha decidido endurecer los requisitos de calificación crediticia para los bonos de titulización de activos (ABS). A partir de marzo el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) exigirá la calificación 'AAA' de al menos dos agencias de calificación crediticia a las entidades que lleven a cabo con el BCE diferentes operaciones con este tipo de activos.

Según ha anunciado hoy el regulador monetario europeo, el Eurosistema exigirá al menos dos calificaciones de agencias externas de evaluación del crédito aceptadas para todos los bonos de titulización de activos (ABS) emitidos a partir del 1 de marzo de 2010.

Impacto de la medida

El impacto de la medida se notará a partir de marzo del año que viene. Según indica el departamento de Economía de Royal Bank of Scotland "el momento elegido por el BCE para anunciar esto es relativamente sorprendente, ya que sólo afecta a titulizaciones que han sido emitidas después de marzo de 2010".

Según RGS, el anuncio del BCE puede ser "un intento de impedir que los bancos emitan titulizaciones que en estos momentos cumplen los requisitos que exige el BCE con el único propósito de usarlas en las subastas de liquidez del BCE".

Ya el pasado 6 de noviembre, José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ya lanzó una advertencia, al afirmar que a medida que las condiciones del mercado se nomalicen, los bancos tendrán que hacer esfuerzos para evitar el uso masivo de titulizaciones que ellos mismos han emitido, y en su lugar, colocar esas emisiones entre los inversores"

El BCE ha señalado que "para determinar si acepta estos bonos, el Eurosistema aplicará la denominada 'regla de la segunda mejor calificación', lo que quiere decir que no sólo deberá cumplir el límite mínimo aplicable (AAA/Aaaa) a los bonos de titulización la mejor calificación disponible, sino también la segunda calificación".

Además, el organismo presidido por Trichet, el BCE precisó que a partir del 1 de marzo de 2011, la 'regla de la segunda mejor calificación' y el requisito de tener al menos dos calificaciones se aplicarán a todos los bonos de titulización de activos, independientemente de su fecha de emisión.

La decisión anunciada hoy por el BCE completa las medidas de endurecimiento que el organismo determinó el pasado 20 de enero, cuando decidió que el el Eurosistema exigiera una calificación crediticia de 'AAA/Aaa' de una agencia externa de evaluación del crédito aceptada. Dicha medida comenzó a aplicarse en las nuevas emisiones de bonos de titulación emitidos a partir del 1 de marzo de 2009.

El regulador monetario ha explicado que "el Consejo de Gobierno ha estimado necesario introducir las enmiendas citadas para garantizar los requisitos de altos estándares crediticios para todos los colaterales aceptados". Además, el BCE ha señalado que la decisión adoptada refleja la evolución de los mercados y pretende contribuir a restaurar el apropiado funcionamiento del mercado de titulizaciones.

Próxima ampliación.