2009/10/14

Actas de la Fed muestran discrepancias sobre compra de activos tóxicos e inflación

Por Luca Di Leo

WASHINGTON (Dow Jones)--Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos expresaron el mes pasado opiniones diferentes acerca del monto de valores respaldados por hipotecas, conocidos como MBS, que el banco central debería adquirir para impulsar a la economía del país, según las actas de la última reunión de política monetaria del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, o FOMC.

Los funcionarios también discreparon sobre el panorama para la inflación.

La reunión fue realizada el 22 y 23 de septiembre.

Según las actas, dadas a conocer el miércoles tras el período de espera usual, algunos miembros con derecho a voto expresaron preferencia por un aumento en las compras de US$1,25 billones en valores para ayudar a la economía.

Sin embargo, un miembro indicó que la mejora reciente en el panorama económico podría justificar una reducción del monto máximo de compras por parte del FOMC.

"Sin embargo, todos los miembros pudieron apoyar una indicación del comité de su intención actual de comprar la totalidad de los US$1,25 billones en MBS de entidades auspiciadas por el Gobierno que habían sido establecidos previamente como el máximo para este programa", se señaló en las actas.

Aunque la mayoría de los funcionarios de la Fed concordaron en que la recuperación económica ya se ha iniciado, hubo poco consenso sobre su fortaleza y los niveles en los que se ubicaría la inflación en el futuro.

Sin embargo, dado que el costo que tendría un crecimiento más débil del esperado fue considerado "relativamente alto", el FOMC concordó en dejar sin cambios la meta para la tasa interbancaria federal, en su rango actual de entre cero y el 0,25%.

La mayoría de los miembros del FOMC consideraron que los riesgos en el panorama de la inflación están bastante equilibrados para los próximos trimestres, se señaló en las actas.

Pese a ello, algunos continuaron viendo un riesgo de un descenso sustancial en los precios, mientras otros señalaron que el riesgo se inclina hacia un aumento en un plazo más largo.

Funcionarios del banco central destacaron que los precios de las viviendas se han estabilizado y que los gastos del consumidor están en el proceso de hacerlo, pero advirtieron que existe una "incertidumbre considerable" acerca de la fortaleza de la recuperación una vez que se retire el apoyo de la política gubernamental.

Las ventas minoristas en Estados Unidos disminuyeron en septiembre luego que expirara un subsidio del Gobierno para comprar autos, lo que se sumó a la evidencia de que la recuperación de la economía será lenta.