2009/09/09

La economía de EE.UU. sigue estabilizándose, según libro beige de la Fed

Por Jeff Bater

WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense continuó estabilizándose entre mediados de julio y fines de agosto, pero la debilidad en los gastos de los consumidores sugiere que la recuperación económica será tenue.

Las ventas minoristas en la mayoría de las regiones de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios durante el período, a pesar del impulso brindado por un programa gubernamental conocido como "efectivo por autos viejos", según un informe de la Reserva Federal publicado el miércoles.

El informe de la Fed, el Libro Beige, es un resumen de la actividad económica preparado para ser utilizado durante la próxima reunión del Comité de Mercado Abiertos de la Fed, que se realizará entre el 22 y 23 de septiembre.

El informe más reciente fue elaborado por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta y refleja la información recibida entre medidos de julio y fines de agosto.

En el informe del Libro Beige previo, publicado el 29 de julio, la Fed había indicado que la mayoría de las regiones en el país observó señales de que la recesión se estaba moderando. La mayoría sugirió que el ritmo de contracción se había moderado a fines de la primavera e inicios del verano en el hemisferio norte.

Según el informe más reciente del Libro Beige, "los informes de los 12 distritos de la Reserva Federal sugieren que la actividad económica continúo estabilizándose en julio y agosto".

Agregó que el gasto de los consumidores permaneció débil en la mayoría de los distritos. Pero una mayoría de los 12 distritos afirmó que el programa "efectivo por autos viejos" incrementó el tráfico de consumidores. El programa permitía a los compradores canjear modelos viejos de alto consumo de combustible por vehículos de menor consumo.

Los gastos de los consumidores impulsan a una gran parte de la economía del país. La gente está temerosa de gastar mucho debido a la elevada tasa de desempleo.

"Las condiciones en el mercado laboral continuaron siendo débiles en todos los distritos, pero varios destacaron también un aumento en las contrataciones temporales y un descenso en el ritmo de despidos", según el Libro Beige.

El mercado de bienes raíces residenciales permaneció débil, pero se observaron señales de una mejora. La presión bajista sobre los precios de las viviendas continuó en la mayoría de las áreas.

En cuanto a los bienes raíces comerciales, la demanda de espacio siguió siendo débil.

Con respecto a la actividad financiera, el Libro Beige indicó que muchos distritos reportaron estándares crediticios restrictivos. La demanda de préstamos fue descrita como débil.

La mayoría de los distritos registró mejoras en la producción manufacturera.

El informe agregó que la prolongada recesión ha provocado un descenso de la inflación.

Las presiones salariales siguieron siendo mínimas en todos los distritos. Los precios al consumidor fueron considerados estables en la mayoría de las regiones.

Los informes sobre la agricultura fueron variados. Las condiciones climáticas fueron descritas como favorables en los distritos de St. Louis, Kansas City y Atlanta. Sin embargo, el clima frío, las enfermedades que afectan a los cultivos y la sequía limitaron la producción de maíz, algodón y soja en los distritos de Chicago, Minneapolis y Dallas.

Las regiones de Atlanta, Dallas, Kansas City y San Francisco observaron incrementos en los inventarios de petróleo y gas, debido al menor consumo. La región de Cleveland señaló que la debilidad en la demanda de electricidad llevó a los productores de carbón a reducir la producción y el capital de inversión.