2009/08/25

Entidades extranjeras se interesan por bancos de EE.UU. en quiebra

Por Matthias Rieker

Dow Jones Newswires

La venta de los activos en Texas de Guaranty Bank, que está en quiebra, a la filial estadounidense de un banco español da señales de que los bancos extranjeros pueden tener éxito en las subastas de las entidades de EEUU que quiebren.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA se convirtió el viernes en la primera compañía extranjera que durante esta crisis compra un banco estadounidense que ha quebrado. El regulador federal decidió el viernes que Guaranty dejara de operar.

Entre los bancos extranjeros con presencia en EEUU que están interesados en hacerse con bancos estadounidense en quiebra se encuentran el francés BNP Paribas SA a través de su filial en San Francisco, Bank of the West; Toronto-Dominion Bank, a través de su filial en Maine, TD Bank, y la holandesa Rabobank.

Será bien recibido cualquier capital adicional que ayude a amortiguar el impacto de las quiebras bancarias en la entidad encargada de asegurar los depósitos -FDIC, por sus siglas en inglés- y en el sistema bancario. Hasta el momento, 106 bancos han quebrado en los dos años que han pasado desde que comenzó la crisis financiera, 81 este año y 25 en 2008. Las quiebras están reduciendo el fondo de garantía de FDIC.

Además, los bancos extranjeros han evolucionado bieny no han necesitado ayudas públicas en EEUU, dijo Peter Winter, analista bancario de BMO Capital Markets. Hacerse con una sólida presencia en EEUU es difícil, dijeron banqueros de inversión y juristas. Cualquier comprador debe contar con personal para hacerse cargo del banco y de sus oficinas en un solo fin de semana.

Asimismo, FDIC y otros reguladores bancarios podrían sentirse incómodos al entregar un banco en quiebra a una compañía sin un historial regulatorio en EEUU, dijo Barry Taff, director de la división de fusiones y adquisiciones de la firma legal Silver, Freedman & Taff LLP.

FDIC declinó hacer comentarios el domingo.

En abril, Bank of the West acordó con FDIC gestionar New Frontier Bank. FDIC puso el banco en suspensión de pagos, pero no pudo encontrar un comprador. El siguiente paso de Bank of the West bien podría ser la compra del banco.

"Bank of the West sigue centrada en una estrategia de crecimiento interno, y analizamos oportunidades de compra, especialmente en las operaciones en contacto con FDIC, que incrementaran nuestro crecimiento", dijo el portavoz del banco Jim Cole.

También se prevé que UnionBanCal Corp. en San Francisco, propiedad de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd., esté entre los potenciales compradores. Un portavoz del banco declinó hacer comentarios.

Algunos bancos extranjeros han hecho ofertas, aunque sin éxito. TD Bank intentó comprar BankUnited, que quebró en mayo, y Rabobank pujó por County Bank en Merced, California, que quebró en febrero. Ambas compañías fracasaron, según los documentos publicados en la página web de FDIC.

Al igual que BBVA, TD ha construido una amplia presencia en EEUU. Compró Banknorth Group Inc., de Maine, y Commerce Bancorp Inc., de Nueva Jersey. Su consejero delegado, Ed Clark, dijo en junio en un videocomunicado colgado en la web del banco que cualquier posible compra sería en ciudades de la costa Este. "Por el momento", comprar bancos en quiebra con la ayuda de FDIC "es el tipo de acuerdos que estamos estudiando", dijo.

Rabobank planea abrir oficinas y comprar bancos fuera de las grandes áreas metropolitanas, como zona central de la costa de California, indicó Sean Dowdall, director ejecutivo de marketing del banco. Analizó varios bancos y finalmente pujó por uno. Probablemente mirará a otros bancos, dijo.

BBVA se hizo con Guaranty Bank, filial de Guaranty Financial Group Inc., tras competir con el banco estadounidense Bancorp y con varias firmas de capital riesgo, entre ellas Blackstone Group, Carlyle Group, Oak Hill Capital Partners y el multimillonario Gerald J. Ford, un antiguo alto ejecutivo bancario.

El mayor interés de FDIC es limitar el coste a su fondo de garantía, que cubre pérdidas de los préstamos morosos de los bancos en quiebra.