2009/08/27

EE.UU. mantiene su calculo de PIB para el segundo trimestre en -1%

Por Jeff Bater

WASHINGTON (Dow Jones)--El Gobierno mantuvo sin cambios su estimación inicial para el producto interno bruto de la economía estadounidense en el segundo trimestre del 2009, al afirmar que la liquidación de inventarios fue mayor a la calculada inicialmente y que los gastos de los consumidores no fueron tan débiles, una señal positiva para el crecimiento durante el verano.

El PIB se contrajo a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 1,0% entre abril y junio, informó el jueves el Departamento de Comercio en su segunda estimación para el PIB de ese trimestre.

En el primer trimestre, la economía se contrajo el 6,4%.

El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía.

Los economistas esperaban una contracción del 1,5% en el segundo trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.

Las inversiones residenciales fijas, que incluyen los gastos en vivienda, cayeron un 22,8% en el segundo trimestre. La caída se había estimado anteriormente en un 29,3%.

El mayor componente del PIB es el gasto de los consumidores, que representa cerca del 70% de la actividad económica total. Estos gastos descendieron un 1,0% en el trimestre, frente a la estimación previa de una merma del 1,2%.

Las ventas finales reales de productos locales, que corresponden al PIB menos el cambio en los inventarios privados, aumentaron a una tasa anual del 0,4% en el segundo trimestre, cifra revisada frente a la estimación previa de un descenso del 0,2%.

Los gastos de las empresas se redujeron un 10,9%, en lugar de caer un 8,9% como se había estimado inicialmente.

Las ganancias corporativas se incrementaron un 7,5% en el segundo trimestre, tras crecer un 16,6% en el primer trimestre.

Las exportaciones estadounidenses disminuyeron un 5,0% en lugar del 7,0% estimado previamente, mientras que las importaciones registraron una caída no revisada del 15,1%.

Los gastos del Gobierno federal crecieron un 11,0%, en lugar de la estimación previa de un aumento del 10,9%.

Entre los indicadores de inflación, el índice de precios para los gastos de consumo personal elaborado por el Gobierno permaneció en el 1,3%.

El índice de precios de consumo personal excluidos los alimentos y la energía subió un 2,0%, cifra que tampoco fue revisada.

El índice de precios para las compras internas brutas creció un 0,5%, por debajo de la estimación inicial de un alza del 0,7%.

El índice de precios ponderados no mostró variación, tras estimarse inicialmente en un aumento del 0,2%.