2009/08/27

El PIB de España se contrajo 1,1% trimestral

Por Bernd Radowitz y Daniel de la Puente

MADRID (EFE Dow Jones)--La economía española se contrajo en el segundo trimestre del año por cuarto trimestre consecutivo aunque a un ritmo menor que en los anteriores, según datos definitivos publicados el jueves.

Pero la caída interanual fue la mayor desde, como poco, 1970, y España fue incapaz de seguir a otros países europeos como Francia y Alemania, que están mostrando unos mayores signos de recuperación.

"Los grandes desequilibrios de España le impiden recuperarse tan rápido como sus vecinos de la eurozona y será una de las últimas economías de la región en salir de la recesión", dijo en una nota Ben May, economista de Capital Economics en Londres.

El producto interno bruto español se contrajo en el segundo trimestre un 1,1% con respecto al primero y un 4,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras anunciadas por el Instituto Nacional de Estadísticas o INE.

La caída, sin embargo, fue menos pronunciada que en el trimestre anterior, cuando el PIB de España se contrajo un 1,6% respecto a los tres meses anteriores, según los datos revisados del INE, que anteriormente había estimado una contracción del 1,9%.

Según los datos revisados, el PIB se contrajo en el primer trimestre un 3,2% interanual, frente al 3% estimado anteriormente.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo el jueves que el dato de PIB "no es positivo, pero se observan los primeros datos de ralentización del deterioro de la economía"."Algunos indicadores del tercer trimestre apuntan hacia la tendencia vista en el segundo trimestre", añadió.

Pero la ralentización de la caída fue ligeramente menor a la anunciada el 14 de agosto en la estimación inicial. Entonces, el INE estimó que el PIB del segundo trimestre había caído un 1% en tasa intertrimestral y un 4,1% en tasa interanual. La caída del segundo trimestre fue la cuarta consecutiva desde que un empeoramiento de las condiciones financieras provocaran el derrumbe del otrora boyante sector inmobiliario y de una economía de gran crecimiento.

La contracción del PIB en el segundo trimestre siguió viéndose afectada por la debilidad de la demanda nacional, que no consiguió verse contrarrestada por un leve incremento de la demanda externa.

En el actual entorno de crisis, el consumo de los hogares siguió deteriorándose, al caer un 5,9% por la reducción del empleo que lleva aparejada una caída de los ingresos de las familias vía salarial, según el INE.

De acuerdo con los datos, se perdieron en el último año un total de 1,369 millones de puestos de trabajo. Campa dijo que prevé una mejora en el consumo del sector privado.

La industria tampoco consiguió mejorar su tendencia y acentuó las caídas registradas en los trimestres previos, con descensos del 29% en la demanda de bienes de equipo y del 12% en la construcción, que durante años fue el motor de la economía española.

La caída de la inversión en el sector español de la construcción sólo fue algo compensada por los proyectos de infraestructuras, dijo el INE.

Campa dijo que prevé que el PIB empiece a registrar crecimientos intertrimestrales a partir del segundo trimestre de 2010.

Sin embargo, Capital Economics prevé que el PIB de España se contraiga un 2% el próximo año.

Fuente: WSJ