2009/05/20

Senado de EE.UU. aprueba cambios para el sector de tarjetas de crédito

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--El Senado de Estados Unidos aprobó el martes por abrumadora mayoría un proyecto de ley que impondrá nuevas y drásticas restricciones al sector de las tarjetas de crédito.

La aprobación otorga el presidente Barack Obama una victoria decisiva en un tema de importancia para los consumidores estadounidenses.

El proyecto, aprobado por 90 votos a favor y 5 en contra, prohibiría ciertas prácticas controvertidas y haría más difícil que las compañías de tarjetas de crédito eleven las tasas de interés a los consumidores.

También implementaría nuevas restricciones sobre la comercialización de las tarjetas, los préstamos estudiantiles y otros planes de crédito para adolescentes y estudiantes universitarios.

Las prácticas en el sector de las tarjetas de crédito se han convertido en un tema político de importancia, a medida que la crisis financiera presiona las finanzas de los hogares y atiza el malestar sobre los rescates financieros a los bancos del país.

Obama, quien durante su campaña por la presidencia destacó los abusos de las compañías de tarjetas de crédito, ha dado prioridad al tema en semanas recientes y pidió al Congreso que presente el proyecto para convertirlo en ley para el feriado por el Día de los Caídos en guerra, que cae el 25 de mayo.

La Cámara de Representantes aprobó el mes pasado su propio proyecto sobre las tarjetas de crédito.

El proyecto prohibiría a las emisoras de tarjetas elevar las tasas de interés sobre saldos existentes a menos que los pagos del cliente tengan una morosidad de 60 días. Las emisoras tendrían que restablecer la tasa previa después que el cliente haya pagado a tiempo por seis meses. Los incrementos futuros de tasas requerirán que se envíen notificaciones al cliente con 45 días de anticipación. Las penalidades y las comisiones deberán ser "razonables" y proporcionales a la omisión o violación.