2009/05/19

La restricción del crédito llega al agro estadounidense

Por Lauren Etter

La restricción de crédito en Wall Street ha llegado al campo. Los prestamistas agrícolas estadounidenses están endureciendo sus estándares crediticios, dejando a algunos cultivadores sin suficientes fondos para sembrar o alimentar a sus ganados, en momentos en que la temporada de siembra en EE.UU. se acerca a su fin.

La creciente crisis de las industrias del ganado, los lácteos y el etanol ha contribuido al aumento de los problemas para los prestamistas rurales, y eso a su vez está dificultando la obtención de préstamos de algunos agricultores estadounidenses que lo necesitan para comprar semillas, fertilizante, maquinaria y pienso para el ganado.

El crédito es importante para los agricultores estadounidenses en esta época del año, ya que deben plantar antes de que sea demasiado tarde, generalmente a mediados de junio. El fertilizante y otros costos siguen al alza; se espera que los gastos de producción agrícola este año conformen el 79% de las ganancias brutas agrícolas, una tasa récord, según el Departamento de Agricultura.

Los problemas de crédito son algo nuevo para el sector agrícola, que se ha mantenido como un sector relativamente saludable dentro de la economía de EE.UU. En los últimos dos años, los altos precios de los granos y el aumento de la demanda global de alimentos y etanol hicieron aumentar las ganancias de los agricultores y ayudaron a los negocios y bancos rurales. Los índices de deuda en proporción a los activos para el sector agrícola siguen estando en niveles mínimos históricos.

Los acreedores rurales han sido en general más conservadores a la hora de extender préstamos y han estado menos expuestos a la debacle de las hipotecas de alto riesgo y a otros shocks de Wall Street. Pero en los últimos meses se han topado con el aumento de los problemas en los negocios de los lácteos, la avicultura, la carne de cerdo y el etanol.

El Banco de la Reserva Federal de Kansas City dijo el viernes que "condiciones turbulentas en el sector agrícola y a nivel macroeconómico" están contribuyendo al "endurecimiento de las condiciones del crédito agrícola" en la región a la que sirve, que comprende siete estados.

La Fed de Kansas City dijo que un porcentaje prácticamente récord de prestamistas agrícolas encuestados en el primer trimestre reportó haber aumentado sus requisitos de colateral, un indicador clave de la disponibilidad de crédito. El mismo grupo de encuestados reportó los menores niveles de ingresos agrícolas y gastos de capital en seis años, una señal de que los agricultores se están apretando el cinturón.

Las solicitudes de préstamos en la Agencia de Servicios Agrícolas, un prestamista de última instancia del gobierno estadounidense, ha alcanzado su máximo en 20 años, a medida que más agricultores buscan ayuda tras ser rechazados por bancos tradicionales. El 30 de abril, la agencia tenía US$728 millones en préstamos directos para el año fiscal finalizado el 30 de septiembre, un 70% más que en el mismo período de 2008.

Legisladores de estados agrícolas y grupos del sector están presionando al Departamento del Tesoro y al Departamento de Agricultura para crear programas de crédito especiales para agricultores que estén lidiando con la recesión y la escasez de crédito.

Fuente: WSJ