2009/01/15

Libro de la Fed indica que EE.UU. sigue debilitándose en 2009

Por Brian Blackstone

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense siguió debilitándose entrado el 2009, luego que los consumidores aparentemente no se sintieran atraídos por los pronunciados descuentos otorgados durante las fiestas de fin de año, según un informe publicado el miércoles por la Reserva Federal.

El mercado laboral también se debilitó durante el período, en el que algunos bancos centrales regionales observaron en sus distritos el congelamiento de salarios o despidos, especialmente entre instituciones financieras donde las bonificaciones de fin de año probablemente caerán al menos entre un 20% y un 30%.

"La mayoría de los distritos destacó una reducida o baja actividad a lo largo de un amplio rango de sectores", afirmó la Fed en su resumen anecdótico de las condiciones económicas.

El resumen, conocido como el Libro Beige, fue compilado por la Fed de St. Louis para la reunión que el Comité de Mercados Abiertos de la Fed realizará el 27 y 28 de enero.

El informe destacó la naturaleza generalizada de la actual recesión, que para la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, o NBER por sus siglas en inglés, comenzó en diciembre del 2007.

La actividad se redujo "en un amplío rango de sectores manufactureros", señaló la Fed, mientras que el sector inmobiliario "continúo empeorando", el de los bienes raíces comerciales se "deterioró" en la mayoría de las regiones, e incluso el turismo experimentó una desaceleración o contracción.

Los gastos minoristas, por su parte, fueron en general débiles durante las fiestas de fin de año, pese a que los precios durante esa temporada experimentaron pronunciados descuentos en la mayoría de las regiones.

"Los contactos minoristas en los distritos de Nueva York, Filadelfia, Atlanta, Chicago, Minneapolis, Kansas City, Dallas, y San Francisco reportaron fuertes descuentos durante las fiestas", según el Libro Beige.

El jueves por la mañana, el Gobierno informó que las ventas minoristas en Estados Unidos disminuyeron en diciembre por sexto mes consecutivo y registraron un fuerte descenso que indica que los consumidores ahorraron más de lo que gastaron durante la temporada de ventas navideñas.

Las ventas minoristas cayeron un 2,7% el mes pasado, informó el miércoles el Departamento de Comercio. Wall Street anticipaba una disminución mensual del 1,2%.

"La mayoría de los distritos anunció que los despidos continuaron", informó la Fed, mientras que "Nueva York destacó que un número significativo de reducciones de empleos en el sector financiero aún tiene que aparecer en las estadísticas de las nóminas".

"Las presiones sobre los salarios permanecieron en gran medida contenidas en la mayoría de los distritos", agregó la Fed. Según los informes del distrito de Nueva York, se espera que las bonificaciones de fin de año en las firmas financieras desciendan entre un 20% y un 30% frente a un año atrás.