2009/01/15

El BCE reduce las tasas de interés a 2%

Por Joellen Perry

El Banco Central Europeo recortó su tasa de referencia en medio punto porcentual a 2% el jueves, realizando así su cuarta reducción en el mismo número de meses a medida que los funcionarios del banco luchan contra una profunda recesión en el corazón del bloque.

Los economistas esperaban la decisión del banco central, el cual fija la política monetaria de los 16 países que comparten el euro. Las tasas de interés ahora igualan su nivel más bajo de la historia.

Una serie de indicadores a lo largo de Europa muestra que los inversionistas continúan temerosos. El euro, que cayó a su punto más bajo en cinco semanas contra el dólar, a US$1.3093 el miércoles, se mantenía a ese nivel después de la decisión del BCE. Las bajas tasas de interés pueden hacer que la moneda sea menos atractiva para los inversionistas.

El recorte de tasas del jueves podría aliviar algunos de los temores de los inversionistas al demostrar la decisión del BCE de enfrentar agresivamente la desaceleración.

"Aunque el BCE inicialmente habría querido mantener estables las tasas, ha sido abrumado por una ola de datos negativos", escribió el economista de ING Bank NV Carsten Brzeski en una nota a sus clientes. "La recesión en la euro zona parece empeorar día a día, mientras que al mismo tiempo la inflación ya no es una preocupación. Aparentemente, el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para salir adelante".

Los futuros de tasas de interés habían predicho el miércoles que el BCE podría recortar sus tasas en tres cuartos de punto porcentual. Pero la mayoría de los economistas creían que era más probable una reducción un poco más pequeña, ya que varios funcionarios del BCE habían expresado su renuencia a hacer recortes grandes.

Antes del recorte del jueves, el BCE había reducido sus tasas de 4,25% a 2,5% desde octubre, el ritmo de reducción más rápido en los 10 años de historia del banco central. Sin embargo, ha sido menos agresivo que otros bancos centrales como la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Inglaterra, quienes han reducido las tasas a casi cero y 1,5% respectivamente.

Muchos economistas aún dicen que el BCE ha subestimado la profundidad de la recesión paneuropea y tendrá que reducir sus tasas a 1,5% o incluso 1% en los próximos meses. El BCE pronosticó en diciembre que la economía de la euro zona se contraería cerca de 0,5% este año. Las encuestas privadas hechas desde entonces señalan una contracción significativamente peor.