2011/09/05

La banca europea no necesita apoyo adicional, dice la UE

Por Riva Froymovich

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--La Comisión Europea no cree que sea necesario dar más apoyo al sector bancario de la región, dijo el lunes un portavoz, después de que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtiera durante el fin de semana que algunos bancos europeos necesitan ser recapitalizados.

"Esta discusión se ha mantenido entre la EU y el FMI", dijo el portavoz. "No vemos elementos adicionales en este momento".

La Unión Europea anunció los resultados de las pruebas de solvencia a la banca en julio, cuando 8 de las 90 entidades de la región no alcanzaron el nivel de capital requerido.

Lagarde dijo en un discurso durante la reunión anual de la Reserva Federal en Jackson Hole que Europa debe salir en defensa del debilitado sector bancario y considerar el uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para inyectar dinero en los bancos con necesidad de capital.

Por otra parte, el Banco Central Europeo informó el lunes que los depósitos a un día en el BCE aumentaron el viernes, lo que indica que los bancos de la eurozona siguen prefiriendo guardar su exceso de liquidez en el banco central que prestársela a otros bancos.

Los bancos depositaron 121.190 millones de euros en el BCE, por encima de los 103.977 millones de euros del jueves. Importes por encima de 100.000 millones de euros reflejan inquietud en el mercado.

El BCE dijo que ningún banco tomó prestados fondos del banco central el viernes.

Mitul Kotecha, jefe de estrategia de divisas de Credit Agricole CIB, dijo en una nota que los inversores están preocupados porque algunos miembros de la coalición de gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, han dicho que votarán en contra del nuevo fondo europeo de rescate. Merkel se mostró confiada durante el fin de semana de que los parlamentarios alemanes aprueben los cambios al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera acordados.

Los mercados también estarán atentos esta semana a los datos económicos, a menos de dos semanas de la próxima decisión de tipos del BCE.