2011/08/25

Japón lanza medidas para frenar la apreciación del yen

Por Tatsuo Ito

TOKIO (EFE Dow Jones)--El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, dijo el miércoles que su Ministerio creará una línea de crédito de US$100.000 millones para frenar la apreciación del yen.

La facilidad de crédito animará a las empresas a intercambiar yenes por activos denominados en una divisa extranjera, afirmó Noda en una rueda de prensa. Explicó que las medidas estarán en vigor durante un año y que las líneas de crédito disponibles animarán las operaciones de fusiones y adquisiciones y ayudarán a las empresas nacionales a asegurarse recursos energéticos.

Noda también dijo que el Ministerio de Finanzas estrechará la vigilancia de los mercados de divisas, exigiendo a las principales entidades financieras que informen sobre sus posiciones de negociación en el mercado de divisas hasta el final de septiembre.

El dólar respondió rápidamente con una caída pronunciada y llegó a caer a 76,58 yenes, para luego reducir sus pérdidas. A las 0614 GMT se mantiene en 76,63.

Horas después, un alto cargo del Ministerio de Finanzas japonés anunció que su Ministerio llevará a cabo comprobaciones de las posiciones en el mercado de divisas de más de 30 instituciones financieras dos veces al día, y que comenzará a hacerlo lo más pronto posible.

"Más de 30 instituciones financieras que operan en el mercado de Japón estarán sujetas a esta nueva exigencia", declaró a los periodistas el alto cargo del Ministerio.

Dijo que la falta de cumplimiento de los nuevos requisitos de información daría lugar a penas de hasta seis meses de prisión o una multa de hasta 500.000 yenes.

El Banco de Japón expresó el miércoles su apoyo a la medida. "El Banco de Japón espera que las medidas anunciadas hoy por el ministro de Finanzas contribuirán a la estabilidad del mercado de divisas", dijo el banco central en un comunicado.

El banco central también renovó su compromiso de "seguir vigilando estrechamente los efectos de la evolución del mercado de divisas en la actividad económica y en los precios".

Antes del comunicado, el ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, anunció que su Ministerio pondrá en marcha una línea de crédito por importe total de US$100.000 millones para animar a las empresas a intercambiar yenes por activos denominados en una divisa extranjera y fomentar las operaciones de fusiones y adquisiciones. Se pretende que esta línea también ayude a que las empresas nacionales se aseguren los recursos energéticos.

Fuente: WSJ