2011/08/26

Grecia activa un fondo especial de liquidez para los bancos del país

Por Costas Paris

LONDRES (EFE Dow Jones)--El banco central de Grecia ha activado un fondo de emergencia para los bancos del país, que están teniendo crecientes dificultades para obtener del Banco Central Europeo la liquidez necesaria, dijeron el viernes fuentes del Gobierno heleno y de bancos del país.

"Se activó esta semana al reducirse la liquidez. Es un signo de la creciente tensión, y es una mala noticia", dijo una fuente bancaria. "Hay una creencia generalizada de que dos bancos han recibido ya 5.000 millones de euros entre ambos", añadió.

Esta fuente declinó dar el nombre de esos dos bancos.

Otra fuente bancaria dijo que prevé que la mayor parte de bancos griegos acudan al fondo en un futuro cercano como parte de una estrategia coordinada de los bancos. Indicó que con esta estrategia coordinada se pretende que no se estigmatice a los bancos que tengan una mayor necesidad de liquidez.

Un portavoz del banco central de Grecia declinó hacer comentarios.

Desde el comienzo de la crisis, los bancos griegos se han vuelto muy dependientes de la liquidez del BCE, que en junio alcanzó un máximo de 103.000 millones de euros.

Sin embargo, el BCE no acepta ciertas formas de garantías y aplica un cierto descuento a las garantías que sí que acepta.

Una fuente del Gobierno griego dijo que los términos del fondo de emergencia "no son tan buenos" como los que ofrece el BCE, pero no dio más detalles.

Por otra parte, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo el viernes que Grecia podría no volver a crecer el año próximo, como se esperaba, añadiendo que el país revisará sus objetivos fiscales junto a los inspectores internacionales que llegarán a Atenas en los próximos días.

En una intervención parlamentaria, Venizelos dijo que la puesta en funcionamiento de las medidas de austeridad votadas en junio como parte del acuerdo para recibir un nuevo rescate ayudarán al país a prevenir la necesidad de nuevos recortes del gasto y subidas de impuestos.

"Si aplicamos todas las medidas votadas, estaremos cerca de nuestro objetivo [en 2011]. Seremos capaces de cambiar la atmósfera en 2012. No estoy diciendo que necesariamente vayamos a ver un crecimiento, pero la drástica reducción de la recesión crea una situación completamente diferente", indicó.

Según las últimas previsiones realizadas por el trío de inspectores externos integrado por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, la economía griega crecería un 0,6% en 2012, por debajo de la anterior previsión de un crecimiento del 1,1%.

Recientemente, sin embargo, Venizelos ha dicho que el descenso este año ha sido más severo de lo previsto, debido a que el deterioro de las condiciones internas se ha visto ampliado por la ralentización en Europa.

Esta misma semana, Venizelos advirtió que el Gobierno espera ahora que la economía de Grecia se contraiga entre un 4,5% y un 5,3% este año, frente a la previsión oficial de descenso del 3,9%.

En consecuencia, altos representantes del Gobierno indican que una desaceleración mayor de la esperada podría dejar el déficit público de Grecia en 2011 en el 8%-8,5% del Producto Interior Bruto, frente al objetivo estatal del 7,6%.

Los inspectores internacionales visitarán Grecia la próxima semana para valorar el progreso del país en la puesta en marcha de las reformas acordadas y decidir si puede recibir el nuevo tramo de ayuda.

En mayo de 2010, Grecia logró evitar la suspensión de pagos con ayuda de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Desde entonces, el país ha recibido unos 65.000 millones de euros del total.

El paquete original de préstamos contenía términos relativamente punitivos que después se han suavizado con la aprobación de los líderes de la UE y el FMI.

En sus comentarios, Venizelos dijo que Grecia confiaba en que los nuevos y menores tipos de interés también se aplicarían retroactivamente a la cantidad ya prestada.

"Nuestro objetivo es solicitar que se den [los mejores términos] también a la parte ya desembolsada del crédito", comentó.