2011/06/21

Monedas latinoamericanas se ven afectadas por temores sobre Grecia

Por Anjali Cordeiro

NUEVA YORK (Dow Jones)--A medida que una fuerte aversión al riesgo que emana desde Grecia afecta a los mercados mundiales, las monedas latinoamericanas caen el jueves y ceden gran parte de los avances registrados este año.

La venta de las monedas latinoamericanas que surgió en los últimos dos días debería mantenerse.

El nerviosismo sobre la crisis de deuda en Grecia se ha intensificado el jueves, junto a las preocupaciones de que una cesación de pagos pueda causar enormes pérdidas para los acreedores. Los inversionistas no esperan una rápida solución para los problemas de ese país.

"Lo que se verá es una persistente repercusión por Grecia", señaló Kevin Daly, gerente de cartera de Aberdeen Asset Management, quien invierte en América Latina. "Hay una posibilidad de que los activos de riesgo se mantengan débiles [por un tiempo] y luego el mercado volverá a evaluar la situación".

Los inversionistas indican que la liquidación en América Latina se debe más a una reticencia general a tomar riesgos que a las preocupaciones sobre un contagio económico o financiero directo desde Grecia.

Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS Securities, dice que los inversionistas están reduciendo sus significativas posiciones a "largo" en monedas como el real brasileño, aun cuando el panorama económico para esos países sigue sólido. En los últimos dos días, los inversionistas han evitado las negociaciones de riesgo, poniendo presión sobre activos que van desde las acciones mundiales hasta los bienes básicos.

Hace unos momentos, el dólar se apreciaba un 0,66% frente al real, a 1,6106, y un 0,60% en relación al peso mexicano, a 11,9604. Las monedas de América Latina, particularmente el real y el peso, han sido este año las favoritas de los inversionistas debido a los altos rendimientos y el sólido crecimiento en estos países que han atraído fuertes flujos de inversiones.

Los inversionistas indicaron que las mayores tasas de interés y de crecimiento en estos países siguen siendo una de las principales atracciones. Sienten que es probable una mayor liquidación debido a la aversión al riesgo relacionada con la eurozona, pero indicaron que se espera que los compradores regresen a las monedas de América Latina.

Kevin Daly, gerente de cartera de Aberdeen Asset Management, indicó que su equipo aún no está modificando sus asignaciones. Mantiene algo de efectivo a mano y probablemente usará una mayor liquidación relacionada con el riesgo como excusa para aumentar la exposición en la región.

Sin embargo hay una advertencia, y esa es China. Por ahora no se espera que los problemas en Europa afecten de manera directa a las economías de América Latina. Pero cualquier problema en China, donde la inflación y las preocupaciones sobre una burbuja del sector inmobiliario son serias, podría generar mayores problemas para América Latina. Países como Brasil y Chile son grandes exportadores de bienes básicos y tienen fuertes lazos comerciales con China.

"Si se comienzan a ver consecuencias en el área de los bienes básicos debido a movimientos mayores en China, se generaría un mayor desplazamiento en América Latina", indicó Cattan-Naslausky de RBS. Ello podría ser una amenaza aún mayor que Grecia para las monedas latinoamericanas.