2011/06/20

Colombia aprueba ley para reducir el déficit y crea un fondo soberano

Por Darcy Crowe

BOGOTÁ (Dow Jones)-Legisladores colombianos aprobaron una nueva legislación que busca reducir el déficit fiscal del país en los próximos años además de crear un fondo soberano en el extranjero para ahorrar el superávit proveniente de su pujante sector petrolero y minero.

La nueva ley fiscal apunta a reducir el déficit fiscal consolidado de Colombia al 2,3% de la producción económica hasta 2014, frente al actual 3,8%. La legislación es la tercera gran reforma fiscal que logró el gobierno en las últimas semanas y que apunta a reducir su déficit fiscal crónico y lograr una distribución más equitativa de los derechos petroleros y mineros entre las diferentes regiones del país.

La legislación fiscal, aprobada el martes, también permitiría al gobierno ahorrar en el extranjero parte de las regalías obtenidas del sector petrolero y minero, medida destinada a evitar el denominado síndrome holandés, el cual se produce cuando los altos ingresos por recursos naturales resultan en una apreciación de la moneda, lo que encarece las exportaciones y perjudica al sector manufacturero.

Los esfuerzos de Colombia para lidiar con su déficit fiscal han sido una de las principales razones por las que las calificadoras de crédito Standard & Poor's y Moody's Investors Service han mejorado su deuda soberana a grado de inversión. Hace una década, la deuda del país fue rebajada a "territorio chatarra" durante una profunda crisis financiera.

La economía de Colombia ha resultado ser resistente a pesar del prolongado conflicto con las guerrillas izquierdistas y a la crisis financiera global de 2008. Se espera que la economía de Colombia crezca hasta un 6% este año.

No obstante, el déficit fiscal del país sigue siendo uno de los principales problemas del gobierno. El déficit fiscal consolidado de 2010 se mantuvo en un 3,2% del producto interno bruto debido a que el gobierno debió aumentar el gasto para abordar las medidas de alivio tras las devastadoras inundaciones. Para este año, el gobierno espera que el déficit consolidado se ubique cerca del 3,4% del PIB.