2011/06/23

La curva de rendimiento de los mercados emergentes sugiere una menor inflación

Por Erin McCarthy

NUEVA YORK (Dow Jones)--Los alcistas frente a los mercados emergentes aún no deben preocuparse. Los fenómenos económicos Brasil e India podrían seguir creciendo, pese a la especulación reciente sobre una próxima recesión en el mundo en vías de desarrollo.

En las últimas semanas las curvas de rendimientos de Brasil e India se han invertido, una señal en el mundo desarrollado de que se avecina una recesión. Una curva de rendimientos invertida en los títulos del Tesoro de Estados Unidos predijo correctamente la Gran Recesión. Ahora algunos advierten sobre un destino similar para los mercados emergentes.

Pero no tan rápido. Para el mundo emergente, unas curvas de rendimientos invertidas podrían ser un voto de confianza, según los analistas.

Algunos inversionistas están "intentando extrapolar de la forma en reaccionan las curvas de renta fija de los mercados desarrollados o cuál es su significado para los mercados emergentes, lo que no es necesariamente el caso", dijo Paul Biszko, estratega de RBC Capital Markets. "Unos rendimientos más bajos en el segmento de largo plazo tienden a ser una señal de que los inversionistas se están sintiendo más cómodos (...) con las dinámicas a mayor plazo de un valor soberano".

A fin de cuentas, las curvas son un reflejo más preciso de los riesgos de inflación y de la efectividad de la política monetaria. El segmento de corto plazo de la curva es más alto debido al ciclo de alzas de tasas que están aplicando los bancos centrales en respuesta a los mayores riesgos de inflación en el corto plazo, dicen los analistas. Brasil ha elevado su tasa de interés clave cuatro veces este año al 12,25%, mientras el banco central de India ha aumentado la tasa de interés 10 veces en los últimos 16 meses al 7,5%.

Pero el aplanamiento de las curvas sugiere que los bancos centrales de los mercados emergentes están comenzando a ganar la batalla contra la inflación, dijo Michael Roche, analista de MFGlobal.

"Si no fuese así, los inversionistas continuarían exigiendo una mayor prima de inflación en los rendimientos de los bonos de mayor vencimiento", agregó Roche.

"Definitivamente hay una demanda cada vez mayor por los rendimientos a mayor lazo de los mercados emergentes", dijo Biszko de RBC.

Aunque los analistas no esperan una recesión en estas economías, el crecimiento ya es más moderado que durante auges previos y la efectividad del ciclo restrictivo probablemente mantendrá vigente esa dinámica.

Con el debilitamiento reciente de los datos económicos de Estados Unidos y la desaceleración del ritmo de crecimiento de China, los mercados están "prestando atención a este fenómeno global que está ocurriendo", dijo John Peta, gerente de cartera de Acadian Asset Management. A medida que los bancos centrales aumentan las tasas, los rendimientos de los valores con plazo más cortos también suben en reacción a las medidas, pero los rendimientos de los valores con mayor plazo están cayendo "a medida que los mercados se dan cuenta de que se aproxima una desaceleración y que por lo tanto la inflación es un tema menos preocupante".