2011/06/02

La UE pospone la publicación de las pruebas de resistencia a la banca

LONDRES (EFE Dow Jones)--Los resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea se retrasarán hasta julio debido a las discusiones entre los reguladores europeos, los bancos y los supervisores nacionales sobre si los bancos enviaron datos demasiado optimistas, según fuentes cercanas a la situación.

La Autoridad Bancaria Europea tenía previsto publicar los resultados de las pruebas este mes.

Los tests, que se vienen realizando desde marzo, pretenden valorar la salud financiera de 91 entidades de 21 países de la Unión Europea.

El objetivo es contribuir a mitigar la crisis financiera que afecta al continente relajando los temores a que muchos bancos están expuestos a enormes pérdidas ocultas.

A las entidades cuyos colchones de capital sean considerados demasiado delgados para resistir un deterioro del escenario económico se les exigirá recaudar más fondos o deshacerse de activos o líneas de negocio.

Las pruebas de solvencia han cobrado mayor importancia en las últimas semanas, a medida que la prolongada crisis de deuda europea ha dado más muestras de que podría empeorar.

Los bancos empezaron a enviar datos en abril sobre cómo se comportarían sus balances ante escenarios económicos hipotéticos preparados por la Autoridad Bancaria Europea con la ayuda del Banco Central Europeo y otros reguladores. Las pruebas iniciales han reflejado datos inexactos y ausencia de otros, según fuentes cercanas a la situación.

Hace poco, la Autoridad Bancaria Europea se enfrascó en una tarea más complicada, la de valorar si los bancos y sus reguladores aplicaron escenarios suficientemente difíciles.

La conclusión preliminar de este organismo es que numerosos bancos enviaron datos que tendían a restar importancia a su vulnerabilidad respecto a la crisis económica, según fuentes cercanas a la situación. "Pecaron de exceso de optimismo", dijo una fuente.

La Autoridad Bancaria Europea ha transmitido recientemente su preocupación a varios reguladores nacionales, añadieron las fuentes. Muchos bancos tendrán que enviar nuevos datos para responder a las críticas de la autoridad bancaria, señalaron.

"Los errores tendrán que rectificarse y deberán hacerse modificaciones donde haya inconsistencias o asunciones no realistas", dijo una portavoz de la Autoridad Bancaria Europea en un comunicado. "Esperamos un nuevo envío a mediados o finales de junio".

Añadió que la Autoridad Bancaria Europea no ha fijado una fecha de publicación de los resultados finales porque el organismo "debe asegurarse de que está satisfecho con la calidad de los envíos".