2011/05/04

Roubini receta una devaluación de la moneda para la salud de la economía

Por Ethan Smith

BEVERLY HILLS—El economista Nouriel Roubini recomendó una devaluación de la moneda como la clave para alentar el crecimiento de economías como la estadounidense, las europeas y la japonesa, durante un discurso en una conferencia realizada el lunes.

Roubini reconoció que la devaluación simultánea de las tres principales monedas en relación al renminbi chino y otras monedas probablemente es algo difícil de lograr.

Reducir el valor del dólar frente a la moneda china podría ayudar a impulsar las exportaciones estadounidenses, al volverlas relativamente menos caras para China. La devaluación del dólar podría también desacelerar las importaciones chinas desde Estados Unidos, al hacerlas relativamente más caras en términos de dólares.

Sin embargo, en una candente discusión, David Rubenstein de Carlyle Group argumentó que un dólar fuerte había sido históricamente el eje de la economía estadounidense, dado que esta convirtió al dólar en la principal moneda de reserva mundial. "Durante la mayor parte del siglo XX tuvimos un dólar fuerte y fuimos la economía dominante en el mundo", dijo Rubenstein.

Roubini, un profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, respondió señalando que la moneda de reserva había sido una "maldición" para Estados Unidos, permitiendo a la nación "crear déficits presupuestarios más prolongados de lo que hubieran sido de otra manera".

Los comentarios se produjeron en un panel de discusión en la Conferencia anual Mundial del Instituto Milken. El panel fue moderado por Paul Gigot del diario The Wall Street Journal.

A Roubini se le atribuye haber anticipado la crisis hipotecaria en Estados Unidos, los problemas de los títulos respaldados por hipotecas a nivel mundial y la consecuente crisis financiera.

Fuente: WSJ