2011/05/17

La UE busca opciones para Grecia ante el fantasma de Strauss-Khan

Por Charles Forelle y Costas Paris

BRUSELAS—Los ministros europeos de Finanzas intensificaron la presión sobre Grecia para que lleve a cabo nuevas reformas fiscales y venda activos del Estado para recaudar fondos mientras que, al mismo tiempo, debatían extenderle créditos de emergencia de miles de millones de euros.

Mientras los ministros se reunían en el edificio de conferencias de la Unión Europea en Bruselas, rondaba el fantasma del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que iba a ser uno de los asistentes, pero que compareció ante un juez a 5.000 kilómetros de distancia, tras ser acusado de un ataque sexual en Nueva York. Strauss-Kahn es considerado como un conciliador entre las a veces enfrentadas facciones europeas y, en el tema de Grecia en particular, era visto como alguien preparado para hacer un aporte.

Strauss-Kahn compareció en un tribunal de Manhattan luciendo demacrado y sin afeitar. Guardó silencio mientras los fiscales presentaban siete cargos en su contra. Un subdirector gerente del FMI, Nemat Shafik, ocupó su lugar. En el salón de prensa se veían imágenes televisadas de un esposado Strauss-Kahn subiendo a un vehículo policial.

En la reunión realizada en la capital belga que continuó hasta altas horas de la noche, los ministros debatieron cómo resolver un problema gigantesco: el rescate de 110.000 millones de euros (US$155.000 millones) que aprobaron el año pasado es insuficiente y Grecia no está en condiciones de afrontar sus obligaciones hasta 2012, a menos que milagrosa e inesperadamente recupere su capacidad de acceder al mercado privado de capitales.

Como resultado, los ministros debaten si conceder a Grecia más dinero, obligar al país a repactar sus deudas con los acreedores privados, o ambas cosas.

"En primer lugar, Grecia tiene que emprender muchas más acciones: más reformas, más paquetes de austeridad; el programa de privatización tiene que definitivamente ser puesto en marcha", dijo el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager. Señaló que las autoridades estaban analizando "todo tipo de temas", entre los cuales figura la reestructuración de la deuda. Pero agregó frente a los periodistas que "en público somos muy renuentes a analizar y debatir la reestructuración".

Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del grupo de ministros de Finanzas, dijo que Grecia podría tener que pedirles a los acreedores privados a que acepten un retraso en sus pagos.

En tensas conversaciones, los principales países de la zona euro, incluyendo a Alemania, Francia, Italia y España, también están considerando exigir que Grecia presente garantías a cambio de otro préstamo. Se estima que Grecia podría necesitar hasta 60.000 millones de euros (US$85.000 millones) para financiar sus necesidades de 2012 y 2013.

La opción de una garantía parece orientada a tranquilizar a los electores en los países más ricos y fuertes del bloque, que están irritados ante la posibilidad de gastar más dinero en sus derrochadores vecinos de la periferia. No está claro qué tipo de garantía podría presentar Grecia.

El país ya está bajo una extrema presión para que se desprenda de activos como participaciones en compañías estatales y bienes inmobiliarios, lo que le deja pocas opciones para presentar como garantía. Una idea, dijo un ministro que concurrió al encuentro, es formar un equipo de expertos, que incluya a no griegos, que le dé nuevos bríos al programa de privatizaciones.

Los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está aportando 30.000 millones de euros del total de 110.000 millones de euros, están presionando para que Grecia adopte un programa de privatizaciones con el objetivo de levantar unos 50.000 millones de euros antes de 2015 para cubrir la brecha fiscal.Se espera que la deuda griega llegue a 375.000 millones de euros el próximo año, un166% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: WSJ