2011/03/24

Moody's golpea a los bancos españoles

Por David Roman

MADRID—El sector bancario español ha sido castigado por la agencia calificadora de riesgo Moody's Investors Service Inc., lo que aumenta la presión bajo la que se encuentran las entidades en ese país tras el colapso del gobierno de Portugal.

Sin embargo, los observadores del mercado aseguraron que los pesos pesados como Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA resistirían las últimas noticias a medida que los mercados españoles muestran señales de desacoplarse de la crisis política y económica de Portugal.

"Hay más confianza en torno a España", dijo Silvia Verde, analista bancaria de Inverseguros, una corredora local. "El ánimo en el mercado es mejor que el de hace unos meses".

Moody's dijo que su rebaja de calificación llega después de que una medida similar sobre la deuda soberana española a principios de mes. Según la agencia, refleja una mayor presión financiera sobre los créditos soberanos de España y "muchos" bancos débiles, y un declive de la importancia sistemática de entidades menos en medio de la rápida consolidación del sector. También refleja la expectativa de un clima de respaldo más débil para los bancos en toda Europa.

Moody's no revisó las calificaciones de Santander, BBVA y La Caixa (que oepra en bolsa bajo el nombre de Criteria CaixCorp.), los tres mayores bancos del país por participación de mercado, y rebajó en uno o más escalones la calificación de deuda de 30 entidades más pequeñas, la mayoría de las cuales no cotizan en bolsa y operan como cajas de ahorros.

Corredores españoles dijeron que el impacto la decisión de Moody's, que incluye la rebaja de dos escalones de 15 bancos y la de tres o cuatro en el caso de otras cinco entidades, debería ser limitado ya que estaba prevista.

Alberto Postigo, un analista de Moody's, dijo que hasta 60% de las pérdidas anticipadas en los bancos españoles está ligado a la explosión de su burbuja inmobiliaria. Moody's pronostica que los precios de las viviendas españolas caerán 30% frente a su pico registrado en 2007, y la mayoría de estimados indican que hasta ahora sólo han disminuido entre 10% y 20%.

La crisis de Portugal, que podría no dejarle alternativa al país que solicitar un rescate a la Unión Europea, también tendría un efecto sobre los bancos españoles. Según los pronósticos del Banco de Pagos Internacionales, las entidades españolas son las más expuestas a las posibles pérdidas en Portugal, dado que representan en torno a US$109.000 millones del total de US$322.000 millones en exposición total a bancos internacionales en el país.

Fuente: WSJ