2010/09/30

Fed considera varias estrategias si reanuda las compras de bonos

Por Jon Hilsenrath

Funcionarios de la Reserva Federal están considerando nuevas tácticas en caso de reanudar las compras de instrumentos de largo plazo del Tesoro de Estados Unidos para estimular la lenta recuperación.

En lugar de anunciar masivas compras de bonos con una fecha de término, como lo hicieron en 2009 para reactivar el sistema financiero estadounidense, los funcionarios de la Fed están evaluando un programa a menor escala y más indefinido que puedan ajustar a medida que evoluciona la recuperación.

La Fed aún no ha decidido aumentar sus compras de bonos, ni mucho menos han llegado a un acuerdo sobre un enfoque. Después de su última reunión, el comité de política de la Fed dijo que estaba "preparado" para tomar nuevas medidas de ser necesario. La posibilidad de comprar más bonos depende de los próximos datos económicos sobre crecimiento económico e inflación; si la economía cobra fuerza, los funcionarios podrían decidir que no es necesario tomar medidas.

[Fed]

En marzo de 2009, la Fed dijo que compraría US$1,7 billones en instrumentos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas durante un período de seis a nueve meses - operación conocida dentro de la Fed como la estrategia de "shock and awe" (impacto e intimidación). La mayoría de los funcionarios de la Fed cree que esto ayudó a reducir las tasas de interés de largo plazo y activó la economía.

Bajo la estrategia alternativa que gana apoyo dentro de la Fed, el banco central anunciaría compras de un monto mucho menor durante un período mucho más corto y dejaría abierta la interrogante de si tomará más medidas, una decisión que dependerá de cómo se desempeño la economía. La estrategia les daría más flexibilidad ante una recuperación incierta.

La mayoría de los economistas dentro de la Fed y fuera de ella, si bien no todos, cree que la decisión de la Fed de iniciar el llamado "relajamiento cuantitativo" -comprar bonos- tras reducir su meta para las tasas de interés a corto plazo a niveles cercanos a cero ayudó a evitar una recesión aún más profunda. Una medida para reanudar las compras sería una gran decisión para la Fed, la que hace sólo unos meses hablaba de cómo reducir su cartera de activos. Al decidir si reanuda las compras a gran escala, si es que decide hacerlo, la Fed está considerando tanto los beneficios potenciales de reducir las ya bajas tasas de interés a largo plazo como los riesgos potenciales, en especial a su credibilidad en los mercados financieros sobre su capacidad y voluntad para revertir curso si la economía repunta o la inflación se acelera.

Una estrategia de pequeña escala podría ser un camino hacia el compromiso entre los funcionarios. "Dado el desacuerdo sobre la necesidad de medidas adicionales de flexibilización dentro del FOMC, retener cierta flexibilidad podría ser fundamental para la adopción" de más medidas de relajamiento cuantitativo, dijeron analistas de Goldman Sachs recientemente.

Los economistas de Goldman estiman que una estrategia indefinida y de pequeña escala tendría un menor impacto en los mercados de bonos que un acción única a gran escala, porque los inversionistas no tendrían certeza de si el programa continuará. "Mientras más comprometes a las compras de grandes montos a futuro, mayor es el efecto que obtendrás", dijo Jan Hatzius, economista jefe de Goldman.

La Fed dio un paso hacia nuevas compras en agosto, cuando dijo que comenzaría a reemplazar los instrumentos hipotecarios por vencer por compras de bonos del Tesoro para mantener constante el nivel general de tenencias de instrumentos.

Fuente: WSJ