2010/11/10

'China' rebaja el ráting a EEUU

Expansión.com

La única agencia de ráting completamente china ha rebajado la calificación crediticia de EEUU, desde 'AA' hasta 'A', después del millonario programa de deuda lanzado por la Fed.

La mayor economía emergente se empeña en calentar los ánimos en las vísperas del inicio de la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Seúl, no sólo por sorprender a los mercados con un nuevo aumento en las reservas de capital exigidas a su banca.

En una vertiente casi más simbólica, reclama su protagonismo porque Dagong Global Credit Rating, la única firma de ráting completamente china, ha rebajado su calificación crediticia sobre la mayor potencial mundial. La agencia ha recortado su ráting sobre Estados Unidos desde 'AA' hasta 'A'. Las tres grandes firmas de ráting (S&P, Moody's y Fitch, las tres estadounideses) coinciden en otorgar a EEUU su máxima calificación crediticia.

La firma china deja además la puerta abierta a nuevos recortes, al situar su perspectiva crediticia en 'negativa'. El principal argumento que cita Dagong Global Credit Rating para justificar estos recortes es el multimillonario programa de compra de deuda puesto en marcha la semana pasada por la Reserva Federal.

Según explica la agencia, los 600.000 millones de dólares en deuda que comprará la Fed "ha traído una obvia tendencia de depreciación del dólar estadounidense y la cotninuación y agudización de la crisis crediticia en EEUU".