2010/08/16

Los bancos de EE.UU. comenzaron a relajar sus requisitos para préstamos

Por Luca Di Leo

WASHINGTON (Dow Jones)--Las condiciones de los préstamos bancarios en Estados Unidos comenzaron a relajarse en el segundo trimestre, anunció el lunes la Reserva Federal, lo que otorga algo de esperanza de una recuperación económica que parece estar perdiendo fuerza.

Por primera vez desde fines de 2006, el sondeo trimestral de la Fed, Senior Loan Officer Survey, mostró un relajamiento en los estándares de préstamos comerciales e industriales a pequeñas empresas, o aquellas con ventas anuales de menos de US$50 millones.

La encuesta de la Fed, que tomó como base las respuestas entre 57 bancos nacionales y 23 sucursales estadounidenses de bancos extranjeros concluyó que la mejora se concentró en los bancos mayores -los cuales habían mantenido el otorgamiento de créditos bastante restringido a raíz de la crisis financiera- debido en gran medida a las presiones competitivas.

"Si bien el sondeo sugiere que las condiciones de los préstamos han comenzado a relajarse, la mejoría hasta la fecha ha estado concentrada en grandes bancos nacionales", indicó el banco central.

Los préstamos en los mercados financieros estuvieron a punto de paralizarse luego del colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008, lo que obligó a la Fed a inundar el sistema con efectivo mediante la compra de deuda del Gobierno, o de valores respaldados por hipotecas.

A pesar de las voluminosas reservas acumuladas por los bancos, el crédito ha permanecido restringido en medio de la débil demanda por parte de las familias y firmas que enfrentan un panorama económicos incierto. La economía de Estados Unidos se desaceleró pronunciadamente en el segundo trimestre respecto de los primeros tres meses del año.